Inicio / Nacional / SALUD CONFIRMA QUE EN BOLIVIA NO SE REGISTRÓ NINGÚN CASO DEL VIRUS “ZIKA”

SALUD CONFIRMA QUE EN BOLIVIA NO SE REGISTRÓ NINGÚN CASO DEL VIRUS “ZIKA”

Esta es una nueva enfermedad que está en el Brasil y es transmitida por el mismo mosquito aedes aegypti. (Foto: Internet)

El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó el martes que en Bolivia no se registró ningún caso del virus “zika” cuyo vector es el mismo del dengue o de la chikungunya, pero su sintomatología es diferente.

La Paz/ABI
“No se registró en el país ningún caso autóctono del virus zika, esta es una nueva enfermedad que está en el Brasil y es transmitido por el mismo mosquito aedes aegypti que contagia el dengue y la chikungunya, pero que tiene diferente sintomatología,”, informó  a los periodistas.
Explicó que el Ministerio de Salud tiene una buena capacidad de diagnóstico en el laboratorio de referencia: el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que tiene todos los insumos para detectar esa nueva enfermedad.
En mayo se registraron los primeros casos en Brasil, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la aparición en Panamá (3 casos), Paraguay (6), México (3) y Venezuela (7), además en Guatemala, El Salvador, Surinam y Colombia.
“El hecho de que ingrese específicamente es muy difícil de controlar porque la gente viaja y en cuestión de horas está en un lugar a otro, por lo que tenemos que estar atentos”, remarcó.
Rocabado aclaró que una de las sintomatologías diferente a la del dengue y del chikungunya es que la persona infectada no tiene fiebre muy alta y puede llegar máximo hasta 38; otra es la conjuntivitis “pero sin pus”; la debilidad de las personas; y la alergia que comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo.
“A la persona que tiene estos síntomas se le toma la muestra y se procesa de forma inmediata, nuestro personal médico inmediatamente le brinda el tratamiento sintomático que solamente le puede dar analgésico y una dieta”, puntualizó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

María del Carmen Almendras jura como nueva Vicecanciller

María del Carmen Almendras, fue posesionada hoy por el canciller Fernando Huanacuni como nueva Viceministra de Relaciones …