Inicio / Frontera Informativa / SALVADOR MAZZA: BUSCAN A LA MAMÁ DE MILAGROS

SALVADOR MAZZA: BUSCAN A LA MAMÁ DE MILAGROS

Es la beba que dejaron abandonada en la puerta de un canal televisivo la semana pasada. La Justicia pide datos para ubicar a la madre biológica, a la que se le asegura protección.

Milagros en brazos de una profesional del hospital de Salvador Mazza. (Foto: El Tribuno)
Milagros en brazos de una profesional del hospital de Salvador Mazza. (Foto: El Tribuno)

Salvador Mazza/El Tribuno

El personal del hospital de Salvador Mazza y muchos vecinos que se acercaron para conocerla, ya la bautizaron Milagros. Se trata de la beba de unos cinco meses de vida que fue dejada la semana anterior en la puerta de un canal de televisión y fue encontrada por el periodista Marcos Garnica.
Milagros recibió, desde el momento en que fue hospitalizada, pañales, ropa, alimentos, pero sobre todo amor. El cariño del personal fue inmediato y el de mucha gente que, enterada de lo sucedido, fue a conocerla y a ofrecer su ayuda. Un médico que presta servicios en el hospital local comentó, en medio de la alegría porque estaba en perfecto estado de salud, que “la nena tiene una guardia pretoriana que no permite que la gente entre a verla. Pero todo tiene que ver con preservar su salud después del momento traumático que vivió”, refiriéndose al abandono.
Alojada en un hogar
Por orden de la jueza de Familia, Claudia Yance, esta semana Milagros será trasladada al hogar Nueva Esperanza, una institución que funciona en la localidad fronteriza desde hace 20 años con el aporte de la fundación sueca Lakarmissionen. Allí residen los niños que se encuentran bajo el patronato del Estado. La beba vivirá allí hasta que la Justicia lleve adelante una serie de medidas ordenadas por la jueza y por el fiscal penal Armando Cazón.
La de Milagros no es una historia más de las tristemente habituales que se conocen sobre niños abandonados al nacer. “Lo que estamos analizando es que, detrás de este caso, puede haber algo más que el simple hecho de querer desprenderse de un hijo. Todavía no tenemos detalles, pero por las condiciones en que estaba la criatura no descartamos otras razones por las que la madre la dejó”, consideró el fiscal Cazón.
Explicó que “todas las medidas que se adopten desde el ámbito judicial están orientadas a preservar a la beba que, afortunadamente, se encuentra en perfectas condiciones, pero también a localizar a su madre biológica. Nuestra tarea debe ser que madre e hija recuperen ese vínculo y si esto no puede lograrse, la beba quedará en guarda con fines de adopción”.
Buscan a la madre

En su análisis de la situación, Cazón consideró que “cuando una mujer tiene intenciones de abandonar a un hijo lo hace a las pocas horas de nacido, no lo mantiene con ella durante cinco meses como en este caso. En ese tiempo la madre, que evidentemente le brindaba todos los cuidados y por eso la nena pesa casi 7 kilos, tuvo ese vínculo afectivo indestructible que une a una madre con su hijo. En mi opinión, solo el hecho de que su beba haya estado en un peligro inminente hizo que la abandonara”.
Y agregó: “Con esa premisa es que la jueza de Familia ordenó una serie de medidas para preservar la integridad de la niña y luego para encontrar a su madre. Personalmente no parece que se trate de una beba traída desde Bolivia porque, en todo caso, podrían haberla abandonado en Yacuiba o San José de Pocitos para evitar el trámite que significa cruzar la frontera con una criatura y enfrentar los controles migratorios. Otro detalle que me parece importante es que la hayan dejado en la puerta de un canal de televisión con la intención evidente de que la encontraran pronto. Pero como funcionarios judiciales, lo importante es decirle a la opinión pública que la madre no va a ser sometida a un proceso penal. Luego de abandonar a un hijo una mujer quizás se arrepiente, pero el temor a quedar detenida a veces puede más. Si su madre aparece o si alguien tiene algún indicio o dato tiene que comunicarse con nosotros. Lo que le corresponde a la Justicia es arbitrar todos los medios y las medidas para darle protección a la nena, pero también a su mamá porque seguro hay alguna situación en el medio que nosotros desconocemos”, reiteró Cazón.

Búsqueda hospitalaria

La jueza de Familia Claudia Yance ordenó que la niña sea trasladada al hogar Nueva

Esperanza mientras se hacen las diligencias. Al mismo tiempo notificó a todos los hospitales para que los servicios de Atención Primaria de la Salud informen sobre la posible ausencia de una beba del hogar familiar y pidió informes a las gerencias sobre los nacimientos registrados en la zona en los últimos cinco meses. En ese sentido, se buscará corroborar las huellas de los pies de la nena con los registrados en la provincia, según la ley 24.540 o régimen de identificación de los recién nacidos, que se inscriben con los datos de la madre.

Un detalle curioso

Llamó la atención al personal del hospital de Salvador Mazza que la niña llevaba puestos pañales de tela, en desuso en los últimos años porque fueron reemplazados por descartables. Esto indica, además, que su madre sería de muy bajos recursos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia y Argentina reactivan acciones sobre la cuenca del río Bermejo

En Tarija se realizó una reunión binacional, para retomar los trabajos sobre el control de …