Inicio / Frontera Informativa / SALVADOR MAZZA: CAMBIARON AUTORIDADES DE LA ADUANA TRAS DESBARATAR RED DE CONTRABANDO

SALVADOR MAZZA: CAMBIARON AUTORIDADES DE LA ADUANA TRAS DESBARATAR RED DE CONTRABANDO

Claro corolario del descubrimiento de operaciones de ventas de harina en negro. Comerciantes preparan más acciones judiciales para pedir un resarcimiento.

Las bolsas de harina ingresan a territorio boliviano en cuestión de minutos. (Foto: El Tribuno)
Las bolsas de harina ingresan a territorio boliviano en cuestión de minutos. (Foto: El Tribuno)

Salvador Mazza/El Tribuno

Los comerciantes de Salvador Mazza tenían ayer un único tema de conversación: el cambio rampante del administrador de la Aduana local tras el desbaratamiento de una importantísima red de contrabando de harina argentina a Bolivia.
Efectivamente, inspectores de la AFIP lograron probar que una firma instalada en la frontera depositó durante dos años unos 30 millones de pesos en cuentas propias en bancos de Salvador Mazza sin que lo declarado como ventas justifique esos ingresos.
Hasta ahí la noticia policial. Lo que no se esperaba era que ayer, como claro corolario de ese operativo, sea removido el administrador de la Aduana local, Raúl Matiajuk, por el hasta el lunes administrador de la delegación La Quiaca, de apellido Cataldi, quien hasta anoche no había tomado contacto con la prensa local.
No tanta sorpresa
El presidente de una de las cámaras de comercio de la localidad, Antonio Navarro, no se manifestó tan sorprendido por el tema. “Es vox populi en la zona que han fallado los controles locales”, dijo el dirigente sin inmutarse.
En Salvador Mazza se vienen denunciado problemas graves de favoritismo de las autoridades con algunos comerciantes en desmedro de otros.
Los problemas denunciados son puntualmente tres. El primero es el de los amparos otorgados por el juez federal de Orán, Juan Reynoso, a algunos comerciantes que mantenían grandes deudas impositivas con la AFIP.
Estos pidieron y lograron que se les autorice exportar mercadería por fuera de los cupos establecidos por la AFIP con la excusa de que ese producido serviría para quedar al día con el organismo recaudador. “Así, hay un puñado de gente que se hizo multimillonaria”, acotó Navarro al respecto.
Los amparos de Reynoso comenzaron en 2009, pero la Cámara Federal de Salta le ordenó al juez norteño frenar esa operatoria, cosa que al parecer el magistrado no acató. Por eso, algunos comerciantes fronterizos introdujeron su propio amparo en la Justicia acusando a Reynoso de dejarlos en posición de inferioridad respecto a algunos de sus pares.
Es muy comentado en Salvador Mazza el caos de un comerciante que logró hacer pasar 600 camiones de maíz a Bolivia con una ganancia calculada en 30.000 pesos por equipo. Un verdadera fortuna.
El segundo tema que denunciaron los comerciantes pociteños fue el accionar de molinos inscriptos como grandes exportadores. Esas firmas, como el caso de la afectada por el operativo anticontrabando, llegaban con sus equipos a la frontera y hacían pasar miles de toneladas de harina, maíz, soja y otras legumbres, mediante un régimen especial y por encina de los cupos otorgados por la AFIP.
Cabe reconocer que esa pata del negocio hoy es inviable por una cuestión de tipo de cambio. Es decir, ya no es negocio vender harina a Bolivia.
El tercero es el de los llamados operadores fronterizos, figura creada por la resolución AFIP 2.928/10, mediante la cual un comerciante cualquiera podía hacer llegar cualquier cantidad de camiones de mercadería hasta la frontera, por fuera de todos los cupos, a condición de que no exporte ni un grano.
Hubo comerciantes que pusieron miles de camiones en el pueblo y, en teoría. toda esa mercadería fue consumida por la gente de Salvador Mazza.

Casi 30 millones de pesos, sin justificación

Investigan una millonaria estafa al fisco con harina contrabandeada a Bolivia. Inspectores de la AFIP detectaron y desbarataron una red de contrabando de harina de trigo argentina hacia Bolivia. El organismo informó que la maniobra consistía en efectuar ventas no documentadas a comerciantes bolivianos de la zona de frontera. Luego de un minucioso seguimiento, los inspectores detectaron que las acreditaciones bancarias de una empresa eran muy superiores a las ventas declaradas.

Por eso, la AFIP, a través de la Aduana, denunció penalmente a la firma por contrabando de harina de trigo, asociación ilícita y evasión fiscal. La harina pasaba en horarios y por lugares no permitidos, según surge de las investigaciones.

A partir de esa maniobra, la firma realizó ventas en zona fronteriza por 29 millones de pesos durante dos años, dinero que dividió entre depósitos bancarios por 25 millones de pesos en los bancos de Salvador Mazza, $93.000 en cheques y $4 millones como pagos de caja de la empresa.

Los funcionarios comprobaron que los ingresos no se correspondían con las ventas declaradas por la propia empresa.

LA OPINION: ROBUSTIANO PINEDO:

Un ejemplo del descontrol

Es algo que está a la vista de todos y que en Salvador Mazza todos conocen. El contrabando de granos, harina y todo tipo de mercaderías es moneda corriente. Tras el operativo contra una empresa que contrabandeaba harina por parte de la AFIP, quedó al descubierto lo que ya era evidente: la complicidad entre los organismos de control y el delito. Nada nuevo, pero muy positivo para el estado de derecho, porque aunque natural, el descontrol en la frontera sigue siendo ilegal. El contrabando había mermado semanas antes de las elecciones con la visita temporal de los boinas negras del escuadrón Móvil de Gendarmería de Santiago del Estero. Pero tras el acto eleccionario, los gendarmes partieron en su mayoría a la ciudad santafesina de Rosario, donde también asomaban las elecciones en el horizonte. Luego, volvió el cotidiano contrabando, con sus pasos no habilitados donde por 30.000 pesos pasaban camiones con doble acoplado; con sus comerciantes con amparos judiciales que les permiten comercializar sin límite y con las fuerzas de seguridad que miran para otro lado, en el mejor de los casos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia y Argentina reactivan acciones sobre la cuenca del río Bermejo

En Tarija se realizó una reunión binacional, para retomar los trabajos sobre el control de …