Inicio / Nacional / Sánchez: El gas boliviano es competitivo y busca nuevos mercados a precios justos
ARCHIVO. Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos. (Foto: ABI)

Sánchez: El gas boliviano es competitivo y busca nuevos mercados a precios justos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó el domingo que el gas natural boliviano es competitivo en la región sudamericana, donde se busca abrir nuevos mercados a precios justos.

ABI/

“Bolivia no tiene competidores hoy en cuanto al gas boliviano, hoy somos mucho más competitivos al proyecto de Vaca Muerta en Argentina y somos mucho más competitivos al presal en Brasil”, dijo en una entrevista con medios estatales.

Sánchez precisó que competitivo significa que los precios del gas boliviano hoy están entre 4 y 5 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), mientras que el shale gas argentino o el presal brasileño duplican esos costos.

“Hoy nuestro competidor es el GNL (gas natural licuado) que está entre 8 y 9 dólares” y, por ello, en los futuros contratos de exportación “la propuesta boliviana debería ser ya no indexar (el precio) al petróleo, sino, e indexar al GNL”, añadió.

En la actualidad el valor del gas boliviano responde al costo del petróleo de Texas WTI, que va dando tumbos en el mercado internacional en los últimos años, lo que disminuyó los ingresos que recibe por las exportaciones de ese combustible a Brasil y Argentina.

El futuro precio del gas boliviano tienes que ser “competitivo” y resultado de la ecuación “gas con gas” y no “gas con petróleo”.

De acuerdo con Sánchez, Bolivia recibió varias ofertas internacionales por el gas natural y sus derivados, por lo que busca fijar “precios justos” que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

El ministro de Hidrocarburos se refirió al tema al hacer una evaluación del IV Foro de Países Exportadores de Gas que en los últimos días se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Italia debe aceptar salida del repuesto para Planta de Urea

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, informó que de acuerdo a información de Samsung, el …