Inicio / Nacional / SÁNCHEZ: LAS HIDROELÉCTRICAS SON FUENTE DOMINANTE DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL MUNDO
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía. (Foto: ABI)

SÁNCHEZ: LAS HIDROELÉCTRICAS SON FUENTE DOMINANTE DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL MUNDO

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó el domingo, basado en estudios realizados por el Consejo Mundial de Energía, que las hidroeléctricas son la fuente dominante de electricidad renovable.

La Paz/ABI
“La Directora de Escenarios y Recursos del Consejo Mundial de Energía, la sudafricana Zulandi Van Der Westhuizen, que visitó nuestro país decía que a nivel mundial las energías renovables aportan el 22,1% de la electricidad, de los cuales las hidroeléctricas aportan con el 16,4% constituyéndose en la fuente renovable más dominante”, sostuvo Sánchez, citado en un boletín institucional.
La autoridad explicó que el 2,9% lo aporta la energía eólica; 1.8% la biomasa; 0,7% la energía solar; y el 0,4% la geotérmica. “La energía fósil y nuclear ocupan el 77,9%”, dijo.
Sánchez también indicó que entre 2005 y el 2015, la capacidad instalada aumentó por 39%, con un crecimiento promedio de 4% por año, siendo China, Brasil, Estados Unidos y Canadá los países con mayor capacidad instalada en el mundo.
“China tiene una capacidad instalada en hidroeléctricas de 26%, al tener la represa de Beihetan, la más grande en el mundo; Brasil tiene 8,6%, con la segunda más grande hidroeléctrica de Belo Monte; Estados Unidos tiene 7,8% y Canadá el 7,6%”, precisó.
Agregó que “cuando otros países usan su potencial hidroeléctrico, Bolivia no puede ser la excepción”.
Sánchez consideró que si Bolivia no aprovecha su potencial de almacenamiento y corrientes de agua, otros países lo harán.
“No podemos dejar pasar miles de metros cúbicos por minuto cuando hay necesidad de agua potable y riego”, respaldó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Presidente Morales recuerda que un día como hoy se firmó el Tratado de 1904

El presidente boliviano recordó el viernes que un día como hoy se firmó en Santiago …