Inicio / Nacional / SÁNCHEZ: LAS HIDROELÉCTRICAS SON FUENTE DOMINANTE DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL MUNDO
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía. (Foto: ABI)

SÁNCHEZ: LAS HIDROELÉCTRICAS SON FUENTE DOMINANTE DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL MUNDO

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó el domingo, basado en estudios realizados por el Consejo Mundial de Energía, que las hidroeléctricas son la fuente dominante de electricidad renovable.

La Paz/ABI
“La Directora de Escenarios y Recursos del Consejo Mundial de Energía, la sudafricana Zulandi Van Der Westhuizen, que visitó nuestro país decía que a nivel mundial las energías renovables aportan el 22,1% de la electricidad, de los cuales las hidroeléctricas aportan con el 16,4% constituyéndose en la fuente renovable más dominante”, sostuvo Sánchez, citado en un boletín institucional.
La autoridad explicó que el 2,9% lo aporta la energía eólica; 1.8% la biomasa; 0,7% la energía solar; y el 0,4% la geotérmica. “La energía fósil y nuclear ocupan el 77,9%”, dijo.
Sánchez también indicó que entre 2005 y el 2015, la capacidad instalada aumentó por 39%, con un crecimiento promedio de 4% por año, siendo China, Brasil, Estados Unidos y Canadá los países con mayor capacidad instalada en el mundo.
“China tiene una capacidad instalada en hidroeléctricas de 26%, al tener la represa de Beihetan, la más grande en el mundo; Brasil tiene 8,6%, con la segunda más grande hidroeléctrica de Belo Monte; Estados Unidos tiene 7,8% y Canadá el 7,6%”, precisó.
Agregó que “cuando otros países usan su potencial hidroeléctrico, Bolivia no puede ser la excepción”.
Sánchez consideró que si Bolivia no aprovecha su potencial de almacenamiento y corrientes de agua, otros países lo harán.
“No podemos dejar pasar miles de metros cúbicos por minuto cuando hay necesidad de agua potable y riego”, respaldó.

About AdmChaco

También le puede interesar

DETERMINAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EL GERENTE DE LAMIA

La juez Anticorrupción del Juzgado Primero de Sentencia, Albania Caballero, dispuso el jueves por la …