Inicio / Villa Montes / SANDRA GUTIÉRREZ: “CONSTITUCIONALIDAD DE LEY TRANSITORIA ES VÁLIDA EN TANTO EL TCP NO DIGA LO CONTRARIO”

SANDRA GUTIÉRREZ: “CONSTITUCIONALIDAD DE LEY TRANSITORIA ES VÁLIDA EN TANTO EL TCP NO DIGA LO CONTRARIO”

El Art. 4 del Condigo Procesal Constitucional expresa que: “Se presume la constitucionalidad de toda norma de los Órganos del Estado en todos sus niveles, en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional no declare su inconstitucionalidad”.

Sandra Gutiérrez, secretaria general del Gobierno Regional de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)
Sandra Gutiérrez, secretaria general del Gobierno Regional de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

La Ley Transitoria de Subgobernadores, en concordancia con el Art. 4 del Código Procesal, presume de constitucionalidad en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no declare su inconstitucionalidad, según manifestó la secretaria general del Gobierno Regional, Sandra Gutiérrez, en respuesta a observaciones realizadas por la Gobernación al retornarla a la Asamblea Legislativa.

“No pueden hablar de inconstitucionalidad, para eso tienen que seguir el trámite correspondiente: remitir la norma ante el TCP y es esta la entidad que debe analizar y decir si la Ley Transitoria es constitucional o inconstitucional. La Gobernación Departamental, al no promulgarla y devolverla por considerarla inconstitucional, está usurpando funciones exclusivas de un Tribunal”, pronunció.

La afirmación responde a la necesidad de aclarar las confusiones creadas por las autoridades departamentales, para convocar a la reflexión y unidad de las instituciones evitando, en el marco de la legalidad, la confrontación e iniciar de una vez por todas el trabajo en las entidades públicas regionales y así reencausar la ejecución de programas y proyectos en favor de la población.

Frente a la versión creada por el gobernador Adrián Oliva y el asambleísta Wilman Cardozo en sentido que la Ley habría sido creada para tapar la corrupción, la secretaria expresó que es una cuestión totalmente falsa ya que la administración actual no encubrirá ningún acto irregular; es más, aclaró que de existir actos ilegales en la entidad denunciarán a las instancias correspondientes.

“Nosotros no vamos a tapar absolutamente nada, pero estamos cansados que nos mientan y se dirijan a la población con dobles discursos. ¿Qué busca el señor Cardozo?, ¿confrontar?, si él se dice líder del Chaco que trabaje con todas las instituciones, eso hace un líder, no crear estos enfrentamientos y odios, cuando ya habíamos dejado de lado ese tipo de actitudes”. Cuestionó.

El doble discurso empleado por las autoridades departamentales, de acuerdo a los manifestado por Gutiérrez, definirían una conducta de Cardozo cuando está en la región del Chaco, demostrando un sentimiento autonomista y por otro lado centralista en la capital, oponiendo a las demás provincias contra la región. Hecho que creó susceptibilidad en el resto de las Subgobernaciones y Alcaldías.

Textual:

“Cardozo primero dijo que la Ley Transitoria quitaría el 45 % de las regalías al Chaco; sin embargo una vez aprobada, en Tarija cambió su discurso e indicó que el Chaco les estaría quintando 500 millones a las alcaldías, buscando la confrontación ya no solo en la región sino en todo el Departamento. Esta versión es totalmente falsa y fuera de todo marco legal”, dijo Gutiérrez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Productores de Villa Montes confirman su presencia en la Primera Cumbre Agropecuaria

Las regiones del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño, con una misma tipología ambiental y territorial, …