Inicio / Yacuiba / SANDRA GUTIÉRREZ: “LEY LOPE ES EL RETORNO AL CENTRALISMO SECANTE DEL PASADO EN EL DEPARTAMENTO”

SANDRA GUTIÉRREZ: “LEY LOPE ES EL RETORNO AL CENTRALISMO SECANTE DEL PASADO EN EL DEPARTAMENTO”

La actual administración de la Subgobernación de Yacuiba, afirma categóricamente que la Ley LOPE atenta y vulnera de manera nefasta contra los logros alcanzados en las luchas por la autonomía en la región del Chaco.

Sandra Gutiérrez, secretaria general del Gobierno Regional de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)
Sandra Gutiérrez, secretaria general del Gobierno Regional de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

La aprobación de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), propuesta por el Gobernador Adrián Oliva, según explicó la secretaria general del Gobierno Regional de Yacuiba, Sandra Gutiérrez, significaríaretornar al centralismo secante del pasado en la administración de las instituciones públicas regionales, en detrimento de la población de las tres secciones del Chaco.

“Esta es una Ley de organización del órgano ejecutivo Departamental, como sabemos, a partir de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), ya no hay poderes, desde ahí ya se aplazó la Gobernación indicando que es una Ley LOPE. Por ello, vamos a dar a conocer qué artículos son atentatorios alas conquistas logradas por la región del Chaco”, dijo Gutiérrez.

Asimismo lamentó que otras autoridades y representantes de la región en el Departamento, no defiendan las conquistas logradas por la población en la lucha por la autonomía; y que por el contrario apoyen militantemente a los promotores de una Ley, que en varios artículos,vulneralos derechos obtenidos por el Chaco para que sus autoridades elegidas por el pueblo tomen decisiones.

La Secretaria citó el Artículo 24 de la mencionada Ley,mismo que no reconocea los subgobernadores la cualidad gubernativa, así las autoridades seccionales del Chaco tendrían nuevamente dependencia directa del Gobernador, es decir no podrían decidir absolutamente nada en su jurisdicción y todo se aprobaría en el nivel central, al margen de que en su ausencia el Gobernador definiría quien los reemplaza.

Igualmente indicó que el Artículo 25, referente a las responsabilidades de los subgobernadores, anularía la delegación que el Gobernador efectuaba para que los ejecutivos puedan firmar contratos o convenios interinstitucionales. Esto obligaría a las autoridades del Chaco presentar los documentos al nivel central para surúbrica, con el consecuente perjuicio en procedimientos, tiempo y distancia.

De ese modo, convenios que viabilizaron la ejecución de los programas: Brigadas Barriales de Seguridad, Fortalecimiento al Comando de Frontera Policial y otros, deberán migrar a la ciudad de Tarija para su firma por el Gobernador y su posterior aprobación en el Órgano Legislativo Departamental, eludiendo las atribuciones que tiene la Asamblea Regional para su aprobación.

El Dato:

Las entidades descentralizadas que por efectos de la Ley 07 eran administradas por las Subgobernaciones, ahora con la Ley LOPE, serían controladas por las Secretarías Departamentales, centralizando los servicios de instituciones como Setar, Emtagas, Sedag, la Red de Salud y otros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …