Inicio / Policiales / SANTA CRUZ ENCABEZA A NIVEL NACIONAL LISTA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
La avenida Cristo Redentor y doble vía La Guardia son las rutas consideradas peligrosas. (Foto referencial)

SANTA CRUZ ENCABEZA A NIVEL NACIONAL LISTA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Seguridad. La alta velocidad es una de las causas, piden endurecer las sanciones para los conductores infractores.

Santa Cruz/eldia.com.bo

El 35% de los hechos y accidentes de tránsito registrados en Bolivia en 2015 ocurrieron en Santa Cruz, destacó un informe del Ministerio de Gobierno. Con estos datos el departamento cruceño encabeza el porcentaje de estos casos en el país. La Paz con el 33%, Cochabamba 12%, Oruro 6%, Chuquisaca 5%, Tarija 4%, Beni 2%, Potosí 2% y Pando con 1%, son los otros porcentajes que arrojó el informe presentado. El incremento de la velocidad en zonas no permitidas, el conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas y el alto número de vehículos, son algunas de las causas que provocan estos hechos.

Vías peligrosas para la conducción. La avenida Cristo Redentor y doble vía La Guardia son las rutas consideradas peligrosas, por el alto número de accidentes, por los efectivos de tránsito. “Como estas vías, donde el conductor rebasa los límites de velocidad permitidos, no se ve en La Paz, por ejemplo. La falta de educación vial por parte de los conductores y el excesivo consumo de alcohol cuando están manejando es otra de las razones para que se den estos hechos”, destacó Alfonso Siles, subdirector departamental de Tránsito en Santa Cruz.

Por su parte Milton Vargas, responsable de Generación P, comentó que hasta la fecha, ninguna de las autoridades ha radicalizado las sanciones para detener el incremento de estos accidentes. El incremento del parque automotor y el aumento de entrega de licencias sin un verdadero cambio en lo que es el enfoque de la educación vial, son una de las razones para que se den estos hechos. “Estacionarse, andar en zig zag entre tres conos y retroceder por ese mismo recorrido, son las únicas pruebas que se toman en el examen para la obtención del brevet, y esto no debería ser suficiente”, agregó el activista que también pertenece al grupo “El propio/a para parquear”.

Endurecer las sanciones. Para el concejal Rómel Porcel, un gran porcentaje de estos hechos son provocados por conductores en estado de ebriedad. “Chocan y se los castiga con trabajo comunitario o medidas sustitutivas, y así no están pagando el daño que han hecho. Por ello tiene que haber sanciones más duras”, dijo.

Agregó que una persona tiene que tomar conciencia de las consecuencias que puede ocasionar el conducir borracho, para uno mismo, y para el afectado. “Como municipio podemos sancionar en la capital, pero donde tienen que haber los cambio son el Código Penal y Tránsito”, destacó.

Siles concuerda con el edil en endurecer los castigos para los conductores que manejan en estado de ebriedad o exceden el límite de velocidad. “El año pasado se encontró a un conductor que había sido cautelado seis veces por hechos de tránsito, y en todas había salido con medidas sustitutivas, en resumen nunca había ido a la cárcel y eso es porque las sanciones son leves”, agregó.

El subdirector departamental también destacó que se debe ser más preventivo en las avenidas consideradas peligrosas. “Se deben colocar reductores de velocidad y también pasarelas porque en estas zonas hay colegios en las inmediaciones. Con estas medidas preventivas disminuiría el número de atropellados y accidentes”.

Por su parte, Milton Vargas, dijo que se necesitan campañas contundentes para que el conductor tome conciencia.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Jesús suplicó para que no lo maten e incluso dio a cambio sus tarjetas de banco

Pese a ello, Jesús Cañisaire fue asesinado, informó el Fiscal Departamental, Edwin Blanco. La Paz/Página …