Inicio / Nacional / SANTA CRUZ: GUARANÍES CUMPLEN TERCER DÍA DE BLOQUEO A YPFB CHACO

SANTA CRUZ: GUARANÍES CUMPLEN TERCER DÍA DE BLOQUEO A YPFB CHACO

Guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, departamento de Santa Cruz, cumplieron este miércoles su tercer día del bloqueo indefinido al ingreso del bloque El Dorado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, en demanda de la consulta previa a los indígenas de ese sector para la perforación de cuatro pozos.

El bloque El Dorado de la empresa estatal YPFB Chaco. (Foto: El Deber)
El bloque El Dorado de la empresa estatal YPFB Chaco. (Foto: El Deber)

Santa Cruz/Erbol

El reporte corresponde al presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua), Celso Padilla, quien informó, además, que es posible entablar este jueves a un diálogo con el Gobierno, tras la supuesta mediación de técnicos del Ministerio de Gobierno. Según el indígena, las actividades de la empresa, una subsidiaria de YPFB Corporación, están paralizadas.

“Queremos aclarar a todos los oyentes de Erbol que el bloqueo es indefinido y ahora nos estamos masificando, la movilización es a nivel nacional (…) en este momento, desde el día lunes han sido paralizados por completo los trabajos de YPFB, hay más de 60 maquinarias paralizadas acá y los trabajadores se han ido a sus campamentos”, contó el dirigente indígena.

Este medio intentó contactarse con YPFB Chaco, pero sin resultados. El Gobierno informó el día lunes, cuando iniciaron con sus protestas los indígenas, que el bloqueo fue neutralizado. Sin embargo, Padilla afirmó hoy todo lo contrario, aunque luego indicó que en el punto de conflicto se encuentran al menos 200 efectivos policiales fuertemente equipados para poder intervenir la movilización en cualquier momento.

Según el reporte del dirigente guaraní, el martes técnicos del Ministerio de Gobierno se reunieron con los movilizados y hoy les informaron que para este jueves llegarán a Takovo Mora representes del Ministerio de Hidrocarburos y quedaron en un cuarto intermedio hasta las 14.00 horas de mañana, pero sin levantar el bloqueo.

Asimismo, Padilla señaló que para este jueves se espera la presencia en Camiri de Pavel Vasilievich Sulyandziga, miembro del Grupo de Trabajo Sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), a quien se denunciará este caso.

Padilla añadió que las protestas de los indígenas tienden a empeorar si el Gobierno no se sienta a dialogar.

La protesta de los guaraníes es también en contra de los decretos supremos: 2298, 2195, 2366 y 2368, que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas. Aseguran que son inconstitucionales porque vulnera el derecho a la consulta previa, por lo que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) presentará un amparo constitucional, contra dichas normativas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caso Banco Unión: Juan Pari denuncia red de extorsión e implica a un fiscal

Según Pari personas vinculadas al caso Banco Unión y un fiscal de La Paz le …