Inicio / Nacional / SE COMPLICAN LAS TAREAS DE RESCATE DE LOS DOS CUERPOS EN EL CERRO RICO
Camiones de alto tonelaje en el Cerro Rico de Potosí. Foto: El Potosí

SE COMPLICAN LAS TAREAS DE RESCATE DE LOS DOS CUERPOS EN EL CERRO RICO

Ahora se debe sacar mayor cantidad de carga y es pesada por lo que el lugar reviste mayor riesgo.

ANF/

El ministro de Minería, César Navarro, informó que se complicaron las tareas de rescate de los obreros atrapados en las faldas del Cerro Rico de Potosí, debido a que es posible que los cuerpos luego de haber sido atrapados por miles de toneladas de tierra, fueron tragados por un sifonamiento en el lugar.

“Hemos desarrollado acciones de geofísica y geotecnia para ver las áreas más estables y desplazar maquinaria, porque es un área completamente inestable (…) hemos paralizado también la actividad minera donde existen varios socavones de varias cooperativas mineras”, manifestó.

También dijo que se desplazó equipo y maquinaria hasta el lugar, y que se ha avanzado cerca de 80 metros sacando carga. “Lamentablemente hemos llegado al lugar donde presumiblemente habían sido enterrados y lo que hemos identificado es que ellos no solo han sido enterrados por la carga de la superficie, sino que parece que donde estaban parados hubo un sifonamiento de unos cuatro metros más, porque ni siquiera los canes han podido percibir si están los cuerpos ahí”, señaló.

Explicó que ahora se debe sacar mayor cantidad de carga, que la misma es muy pesada y que el lugar reviste de mayor riesgo debido a que es un suelo más inestable.

De acuerdo a la autoridad se coordinan acciones con la Gobernación de Potosí, el Gobierno Municipal, la empresa minera Manquiri y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras. “Incluso la decisión que hemos tomado es colaborar económicamente a la familia de las dos personas que lamentablemente han sido atrapadas por miles de toneladas en el Cerro de Potosí”.

En el Cerro Rico aún persisten unas 300 minas que funcionan desde la época colonial. El pasado 20 de septiembre dos obreros fueron sepultados por el hundimiento del cerro. El lamentable hecho desató nuevamente el debate sobre la cantidad de cooperativas mineras que continúan operado en el macizo rocoso, pese al riesgo que dicha actividad representa.

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno destina Bs 8 millones para la organización de Cumbre de Países Exportadores de Gas

El evento se desarrollará entre el 21 y 24 de noviembre en la ciudad de …