Inicio / Gran Chaco / SE CONFIRMA BLOQUEO DE CAMINOS EN EL CHACO

SE CONFIRMA BLOQUEO DE CAMINOS EN EL CHACO

Uno de los piquetes de bloqueo será instalado en el cruce de Campo Pajoso. (Foto: elchacoinforma.com)

La dirigencia campesina confirmó el inicio del bloqueo indefinido de caminos tanto en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, a partir de las 6:00 de este lunes 3 de julio. Se instalarán al menos seis piquetes a lo largo de la Ruta 9.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El presidente del comité de movilizaciones, Marcelo Cardozo, confirmó el inicio de las medidas a través de una entrevista concedida a El Chaco Informa. En principio se definió instalar puntos de bloqueo en Cañón Oculto, La Grampa, Campo Pajoso, Villa el Carmen y Yaguacua, en el municipio de Yacuiba.

En Villa Montes el primer punto de bloqueo estará sobre la Ruta 9, pasando el surtidor, aunque también se menciona que habrán piquetes en las carreteras hacia Tarija y al Paraguay, mientras que en Caraparí en el cruce a San Alberto.

Las demandas. A través de un voto resolutivo, la dirigencia campesina hizo conocer sus demandas, mismas que hasta la fecha no fueron atendidas por las autoridades nacionales y departamentales, como son: Control del contrabando de granos que ingresa desde Argentina, especialmente del maíz, situación que afecta de gran manera a la producción regional. De igual manera está el tema del Prosol 2017, Tierra y Territorio, energía y fuentes laborales.

Cardozo señaló además, que en la última reunión sostenida por el sector campesino de la región, se aumentaron al pliego petitorio el tema de Salud, la construcción del túnel en la carretera Yacuiba-Caraparí y la cobertura de telecomunicaciones en todo el Gran Chaco por parte de la empresa estatal Entel.

“Estas son necesidades legítimas del sector que realmente ha sido desatendido por nuestras autoridades. Es un reclamo justo”, enfatizó el presidente del comité de movilizaciones.

Respuesta de las autoridades. Hasta el momento tanto por parte del Ministerio de la Presidencia como del Inra, se pusieron en contacto con la dirigencia para pedir un compás de espera e instalar una mesa de diálogo. Sin embargo, esto fue rechazado por el sector campesino, debido a que ya se tiene planificado todo lo referente para llevar adelante la medida, además que lo que se busca es que todas las comisiones y autoridades involucradas en las demandas, se hagan presentes para sostener una sola reunión en conjunto.

“Hay la predisposición de sentarse a dialogar, mañana iniciamos con la medida y seguramente el martes nos sentaremos a negociar. Vamos a esperar el arribo de todas las comisiones, por parte del Inra ya llegaron representantes a nivel nacional, pero nosotros vamos a instalar la reunión cuando ya estén completas las  autoridades competentes”, acotó Cardozo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

ARCE: TRAS DÚPLICA CHILENA BOLIVIA CONFÍA EN UNA “VICTORIA” EN DEMANDA MARÍTIMA

El gobierno boliviano confía en sus “sólidos” argumentos jurídicos considerados “victoriosos” luego de un análisis …