Inicio / Yacuiba / SE CONFIRMA EL CAMBIO DEL COMANDANTE DE FRONTERA POLICIAL DE YACUIBA

SE CONFIRMA EL CAMBIO DEL COMANDANTE DE FRONTERA POLICIAL DE YACUIBA

MOMENTO CLAVE. El Cnel. Ramos denunciaba públicamente a un fiscal por mala administración de justicia. (Foto de archivo)

El relevo obedece a los cambios de destino que se realizan a nivel nacional. El Cnel. Ramiro Magne asumirá oficialmente como nuevo comandante de frontera policial de Yacuiba la siguiente semana, en reemplazo del Cnel. Pedro Ramos Lima.

Yacuiba/elchacoinforma.com/ABC Radio

A través de una entrevista realizada por el programa “La Revista Informativa” de Radio ABC, el Cnel. Pedro Ramos, quién se encuentra en la ciudad de Tarija, oficializó la información que circulaba desde tempranas horas del viernes en diferentes medios de prensa y redes sociales.

Ramos agradeció por el apoyo que le brindó la población así como algunas organizaciones sociales y cívicas de Yacuiba, situación que lo deja satisfecho ya que el trabajo realizado por la Policía, durante su gestión al frente del Comando, dio buenos resultados en lo que respecta a la seguridad ciudadana.

“Hemos venido realizando un trabajo que ha dado buenos resultados en materia de seguridad ciudadana, pero a través de ello, también hemos podido identificar algunas falencias en cuanto a lo que es la Administración de Justicia, que desde mi punto de vista, va de la mano con lo que es la seguridad ciudadana”, puntualizó.

En ese sentido, recordó que luego de un análisis evidenció y denunció que muchos delincuentes que fueron detenidos, en la mayoría de los casos tras haber sido encontrados en flagrancia, obtuvieron su libertad en muy poco tiempo y lastimosamente, al salir de la cárcel, se dedicaron nuevamente a cometer delitos.

“Aquello ha desnudado algo que todo el mundo sabe pero nadie se atrevía a decirlo de manera pública y denunciar, más aún, a la persona que ha sido identificada en este caso. Creo que aquello tiene que llamar la atención, no solamente de las instituciones y las personas, sino de las autoridades. La única institución que apoyó la denuncia que yo hice formal ante la Fiscalía Departamental, fue el Comité Cívico, quienes mandaron las notas correspondientes al Fiscal Departamental”, señaló el Cnel. Ramos, no sin antes hacer hincapié, para que las autoridades encargadas de la administración de Justicia, cumplan a cabalidad con las funciones para las que fueron elegidos.

Diferencias y malos entendidos con el alcalde Ramiro Vallejos

En las semanas previas al cambio del comandante, surgió una “divergencia” entre el alcalde Ramiro Vallejos y el Cnel. Pedro Ramos, situación que incluso derivó en un pedido de la autoridad edil ante el Comando Departamental de la Policía, para que el comandante fuera cambiando, entendiendo que existía una intromisión en las competencias del Gobierno Municipal por parte de la autoridad Policial.

Al respecto, Ramos recordó que en fecha 7 de septiembre convocó a una reunión de instituciones y organizaciones sociales donde se tocaron cuatro puntos, entre los cuales estaba el referido a la Guardia Municipal.

La sugerencia del comandante fue de que, al igual que en otros municipios, el mando de la Guardia Municipal estuviera a cargo de un policía “en comisión”, con el objetivo de coordinar de mejor manera el trabajo de la Policía y los guardias Municipales. Sin embargo esto causó molestia al interior del Gobierno Municipal y del propio alcalde, entendiendo que el Cnel. Ramos pretendía manejar los recursos económicos y humanos de esta repartición del Municipio.

“Lamento mucho que esto hubiera molestado al señor alcalde, pero creo que esto habría permitido una mayor coordinación y mejores resultados en lo que es seguridad, tomando en cuenta que el efectivo de la Guardia Municipal alcanza a ciento cincuenta. En ningún momento se ha pretendido crear un conflicto con el alcalde, con quien antes de esa reunión la relación era muy buena”, aclaró.

Finalmente el Cnel. Pedro Ramos informó que el día lunes estará en la ciudad de Yacuiba, para proceder a realizar el relevo oficial del mando con el nuevo comandante designado, el Cnel. Ramiro Magne.

About AdmChaco

También le puede interesar

ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO YACUIBA PROMUEVEN LA CULTURA DEL RECICLAJE

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Yacuiba (ITY) tomaron la iniciativa de promover una cultura del …