Inicio / Caraparí / Se debe implementar nuevas metodologías para el tratamiento de enfermedades en el Chaco
Julio Alonzo Padilla y Boris Chang Cheng, fueron parte del evento. (Foto: elchacoinforma.com)

Se debe implementar nuevas metodologías para el tratamiento de enfermedades en el Chaco

Tras la conclusión de la Primera Jornada Internacional de Enfermedades Infecciosas, Endémicas, Emergentes y Reemergentes del Chaco boliviano, Erasmo Tapia Sánchez, epidemiólogo del municipio de Caraparí, manifestó por las características de la región, la mayor parte de enfermedades que se presentan están relacionadas con vectores y, en menor porcentaje, por animales silvestres y domésticos.

Caraparí/elchacoinforma.com

En la región del Gran Chaco generó preocupación los casos recientes de rabia, además de otras enfermedades que afectaron a la salud de la población en los últimos años. En ese sentido las autoridades del municipio de Caraparí, en coordinación con el  sector de los profesionales en salud, tomaron las medidas anticipadas de control, logrando contener estas situaciones. Estas enfermedades son las que se consideran como problemas prevalentes, porque se presentan de manera repentina.

Sin embargo, por otra parte están un grupo de enfermedades como el Chagas, Dengue, Tuberculosis, problemas endémicos en la región del Gran Chaco, que fueron analizados durante la jornada internacional de médicos.

Erasmo Tapia, manifestó que se tiene un gran avance en el municipio de Caraparí respecto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, aunque la situación geográfica y la cantidad de personas que viven en las comunidades del área rural, muchas veces impide tener una estadística a cabalidad.

“En esta jornada internacional la población de profesionales médicos de Caraparí, tuvimos la oportunidad de saber acerca de los nuevos avances y conocimientos referentes a la salud, en la atención y diagnostico a pacientes que padezcan cualquier tipo de enfermedades endémicas y prevalentes en la región”, destacó.

Entre las intervenciones realizadas, Julio Alonzo Padilla, representante del Instituto de Salud Global de Barcelona, impartió nuevas metodologías para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, a nivel crónico y congénito, siendo este el proyecto que se viene a implementar en la región del Gran Chaco. El profesional indicó que en Bolivia el índice es alto, pero que la región del Gran Chaco está por encima de la media nacional.

Otro de los participantes del evento, Boris Chang Cheng, epidemiólogo de Santa Cruz, señaló que durante las jornadas médicas se disiparon las dudas de los participantes respecto a varias temáticas. Asimismo, hizo hincapié para que a futuro se pueda trabajar de manera coordinada, en lo referente al manejo y modos de combatir enfermedades como la Influenza, a nivel de la región del Gran Chaco.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Dirección Distrital de Educación realiza reordenamiento y optimización de ítems

El director distrital señaló que cada año al inicio de la gestión, el movimiento del …