Inicio / Caraparí / SE IMPLEMENTA ELECTROCARDIOGRAMA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE GUADALUPE DE CARAPARÍ

SE IMPLEMENTA ELECTROCARDIOGRAMA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE GUADALUPE DE CARAPARÍ

El electrocardiograma evalúa el ritmo y la función cardiaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón, por lo que se usa para diagnosticar problemas cardiacos, patologías pulmonares, trastornos de los iones.

Marcelo López, director Hospital Virgen de Guadalupe Caraparí. (Foto: El Chaqueño)
Marcelo López, director Hospital Virgen de Guadalupe Caraparí. (Foto: El Chaqueño)

Caraparí/El Chaqueño

Marcelo López, director del Hospital Virgen de Guadalupe Caraparí, informó la implementación del examen complementario que es el Electrocardiograma- EKG, a cargo del médico internista de ese nosocomio, profesional que pertenece al servicio rural obligatorio de los especialistas, quien estará brindando la atención a la población Carapareña por el lapso de un año.

“La atención en electrocardiograma dentro del Hospital, se la realizará a requerimiento de los médicos, y eso a raíz de algún antecedente de Chagas, o por cierto dolor en el pecho, donde el médico recetará e indicará la realización de ese examen en sus pacientes mismos que serán atendidos en nuestro centro”, indicó Marcelo López.

El profesional explicó que un electrocardiograma se realiza cuando hay muchos problemas, tanto cardiacos como no cardiacos, que alteran las corrientes eléctricas del corazón y que se pueden diagnosticar con un electrocardiograma. Se suele solicitar un EKG en las siguientes situaciones: En caso de dolor torácico u otros síntomas que sugieran una angina de pecho o un infarto de miocardio, o en caso de sospecha de arritmias cardiacas. En personas que llevan marcapasos, para evaluar el funcionamiento del dispositivo.

Asimismo en ciertas patologías pulmonares como en la embolia de pulmón, ya que puede tener un reflejo en el corazón y sospecharse con un electrocardiograma. En trastornos de los iones como el potasio, el magnesio, el calcio, etcétera, pues su alteración también se refleja en un EKG. Finalmente, se pide un electrocardiograma antes de una cirugía para evaluar la función del corazón.

La implementación de los equipos de Electrocardiograma para el Hospital Virgen de Guadalupe, se concretó a través de los recursos económicos recaudados por el programa del Susat, de aquí en adelante los trabajos en los que se lograron avanzar, se tienen que dar continuidad en coordinación y apoyo de las instituciones públicas por el bien de la salud de la segunda sección.

Con respecto a las afirmaciones vertidas de que hay desabastecimiento de medicamentos en el Hospital Virgen de Guadalupe, Marcelo López indicó que hay mala interpretación, porque en realidad la compra y el desabastecimiento de los medicamentos es a nivel de Red, vale decir a nivel municipio, y no solamente en el nosocomio, recordando que el mismo no hace las compras de medicamentos.

“Porque todos los centros incluidos el Hospital de Caraparí, requerimos, hacemos el requerimiento a la coordinación de Red, que hay una farmacia institucional y esa lo hace al municipio y de ahí sale la licitación correspondiente, pero se tiene la problemática del cierre del SICOES para el municipio lo que aportó para retrasar la adquisición de medicamentos”, indicó Marcelo López.

También manifestó que como Hospital Virgen de Guadalupe, tienen ciertas ventajas porque cuentan con bastante atención, pero si se encuentran con pocos medicamentos pero no desabastecidos, cuentan con cierta cantidad que se van terminando y por la época de invierno sumadas a las inclemencias del tiempo, hacen que se gasten determinadas medicinas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: La intendencia garantiza que la carne que ingresa al mercado es certificada

El intendente municipal, Manuel Velásquez, aseveró que se realiza el control sanitario respectivo a la …