Inicio / Nacional / SE TEME QUE DOS VIRUS SE ASOCIEN

SE TEME QUE DOS VIRUS SE ASOCIEN

Ante el brote del virus del chikungunya en Santa Cruz y la prevalencia de casos del dengue en el país, el temor epidemiológico es que una persona sea picada por mosquitos y adquiera las dos enfermedades, lo que complicaría la situación del paciente más aún si tiene males crónicos.

René Barrientos, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. (Foto: La Razón)
René Barrientos, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. (Foto: La Razón)

“El riesgo mayor es que se presenten ambos virus en los pacientes. Esto agravaría la situación en la salud y peor si la persona tiene una patología de base (insuficiencia renal, diabetes, VIH y otros); en ese caso habrá que tomar medidas drásticas para eliminar los mosquitos y captar a los pacientes”, advirtió el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos.

El experto en Epidemiología resaltó que para evitar que el virus se propague más, se debe disminuir la densidad de los mosquitos, especialmente las hembras, a través de la eliminación de los criaderos, además de informar a la población sobre cómo protegerse y captar a los pacientes febriles antes de que se agrave su situación.

Barrientos explicó que el virus de la chikungunya es una enfermedad benigna pero intensamente dolorosa e invalidante por varios días, además que puede incubar por un periodo largo; en cambio el dengue tiene un periodo más corto de incubación y la sintomatología puede agravarse y complicarse según la cepa. “Sin embargo, si ambas se juntan en una persona los efectos pueden ser todavía más graves, por ello amerita tomar acciones inmediatas”.

La autoridad reconoció que la Gobernación de Santa Cruz cuenta con buenos epidemiólogos, pero recomendó que para controlar la enfermedad es necesario asociarse con organizaciones involucradas en esta enfermedad que llegó al país en 2014.

FUENTE: LA RAZÓN

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …