Inicio / Yacuiba / SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO REALIZA CONVERSIÓN DE SUS VEHÍCULOS A GNV

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO REALIZA CONVERSIÓN DE SUS VEHÍCULOS A GNV

El Gobierno Municipal de Yacuiba busca la manera de poder reducir gastos y optimizar los recursos, ya que para el año tendrá un recorte presupuestario considerable.

Javier Martínez, secretario municipal de desarrollo económico y productivo. (Foto: elchacoinforma.com)
Javier Martínez, secretario municipal de desarrollo económico y productivo. (Foto: elchacoinforma.com)

Yacuiba/elchacoinforma.com

Javier Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal de Yacuiba, informó que realizaron la conversión a GNV de los vehículos pertenecientes a su secretaría, esto en función al decreto de austeridad emitido por el Alcalde Ramiro Vallejos.

Martínez explicó, que como secretaría realizan muchas actividades tanto en el área urbana como rural, en los sectores de turismo y microempresa, al igual que con la Unidad de Mecanización Agropecuaria (UMA), por lo que los vehículos visitan distintas comunidades y recorren distancias entre 100 y 200 kilómetros por día. Esto significa un consumo mensual de ocho a diez mil bolivianos por mes en gasolina, pero con el cambio a GNV, el consumo bajará hasta en un 70%.

“Los vehículos están en constante movimiento todo el día por lo que el cambio a GNV implica un ahorro bastante grande, estamos hablando de 10 mil bolivianos mensuales que se gasta en combustible actualmente, estimamos nosotros que esto reducirá considerablemente, por lo menos a unos 3 mil o 4 mil bolivianos de consumo al mes, si esto lo traducimos a un año es bastante dinero solamente en la secretaría, y si tomamos el contexto de todo el Gobierno Municipal, el ahorro sería mayor, dinero que puede traducirse en obras, en trabajos y en servicios que puede hacer el Municipio”, aseveró Martínez.

Vehículos transformados a GNV. (Foto: elchacoinforma.com)
Vehículos transformados a GNV. (Foto: elchacoinforma.com)

Asimismo, el secretario manifestó que el cambio a GNV se hizo de manera gratuita y que el Gobierno Municipal solo tuvo que pagar por el cilindro (tanque de gas) extra que se le colocó a los vehículos, lo cuales tendrán mayor autonomía y podrán recorrer mayores distancias, “normalmente la transformación es solamente con un cilindro, nosotros estamos ampliando con uno más, para que el chofer no tenga luego el problema de quedarse sin gas y tener que utilizar gasolina”, finalizó.

Para complementar. Las movilidades de la secretaría de Desarrollo Económico y Productivo gastan un promedio diario de 35 a 40 litros de combustible. Se estima que ahora consumirán en promedio 15 metros cúbicos de GNV.

El litro de la Gasolina Especial (común) tiene un costo de Bs. 3,74.

El GNV tiene un costo de Bs. 1,66 por metro cúbico.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …