Inicio / Departamental / SECRETARÍA DE ENERGÍA E HIDROCARBUROS PONE EN MARCHA DECRETO 017 PROMULGADO POR LA GOBERNACIÓN
Boris Gómez, secretario Departamental de Energía e Hidrocarburos. (Foto: Agencias)

SECRETARÍA DE ENERGÍA E HIDROCARBUROS PONE EN MARCHA DECRETO 017 PROMULGADO POR LA GOBERNACIÓN

En el marco del Decreto Departamental 017/2016, promulgado el pasado martes por el Gobernador del departamento, Adrián Oliva; el secretario de Energía e Hidrocarburos, Boris Gómez, resaltó que el tema de energía e hidrocarburos es una de las partes más significativas de dicho Decreto, ya que se delineó una política energética para el departamento de Tarija.

Tarija/Agencias

Gómez explicó que dentro de esta política se plantearon cuatro lineamientos altamente significativos que corresponden a la coordinación con las instituciones para la elaboración de un proyecto de ley para ser presentado al poder legislativo Nacional, situación que se vino trabajando en este tiempo según afirmó.

Como segundo elemento se instruye a la secretaría de Hidrocarburos hacer una reforma total a lo que son las empresas departamentales como Servicios Eléctricos Tarija (Setar), la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) y la modernización del programa de Gas Natural Vehicular (GNV), por otro lado se instruye retomar la consultoría para realizar el análisis y auditoría de ingresos por la renta petrolera desde el momento que se empezó con la exportación de          Gas Natural.

Como cuarto lineamiento se tiene la búsqueda de mecanismos para que el departamento de Tarija tenga participación en la Termoeléctrica y en las plantas que se construirán en el territorio departamental.

Gómez informó que se estuvo conversando con expertos de diferentes lugares del país para que se pueda de alguna manera colaborar en la capacitación de temas hidrocarburíferos y en Tarija se estuvieron recogiendo ideas y propuestas sobre esta temática que se encuentra plasmada en este Decreto.

Por último destacó uno de los componentes del Decreto que se refiere a una Tarija más allá del gas, para lo que se instruyó que, a través de la Agencia de Desarrollo, vea el mejor mecanismo para crear un fondo tarijeño de inversiones como se lo hace en otros países.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Servicio de áreas protegidas reforestará la reserva de Sama en Tarija

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, anunció el jueves …