Inicio / Gran Chaco / SECTOR BAGALLERO INICIA BLOQUEO DEL PUENTE INTERNACIONAL EN SAN JOSÉ DE POCITOS

SECTOR BAGALLERO INICIA BLOQUEO DEL PUENTE INTERNACIONAL EN SAN JOSÉ DE POCITOS

Piquete instalado en el puente Internacional. Foto: Gentileza Armando Peñaloza

El presidente de la Asociación de Bagalleros, Venancio Ochoa, manifestó que ante la falta de atención por parte de las autoridades nacionales y departamentales, luego de innumerables reuniones en las que no tuvieron respuestas favorables a sus demandas, decidieron iniciar de manera indefinida el bloqueo del puente internacional.

Yacuiba/elchacoinforma.com

“Parecería que el Gobierno nacional piensa que nosotros queremos pasar mercadería de forma ilegal y nosotros queremos decirle a la población que esto no es así”, dijo Ochoa, aseverando que el sector pide que las reglas sean iguales para todos, “que se tribute los mismos aranceles que en el tren y en el camión”, enfatizó.

La medida inició alrededor de las 6:45, los bagalleros decidieron dejar de realizar sus actividades e instalar el punto de bloqueo, mientras la dirigencia se reunía para tomar una determinación respecto a la invitación enviada por parte de la Aduana Nacional, para sostener esta tarde una reunión en la ciudad de Tarija.

Bloqueo en paso fronterizo. Foto: Armando Peñaloza

El reclamo principal del sector bagallero es el referido al certificado de origen. A través de esta modalidad que otorgan tanto al transporte por tren como en camión, el pago arancelario es mucho menor que mediante el régimen de mínima cuantía. Por este motivo, los comerciantes prefieren ingresar la mercadería a Bolivia por esta modalidad, dejando a los bagalleros prácticamente sin oportunidades de trabajo, es decir “no hay qué hacer pasar”.

“Nosotros pedimos la nivelación de este arancel, hemos hablado con la Aduana y la Cámara de Comercio Argentina para que se pueda otorgar un certificado de autenticidad y coordinar también con las autoridades de Salvador Mazza. La medida es indefinida porque ya son más de ocho meses que venimos siendo pasivos y tolerantes, entendemos que se agotaron todas las instancias de diálogo”, enfatizó Ochoa.

Luego de una reunión sostenida a primeras horas de la mañana, la dirigencia de los bagalleros, con el respaldo de sus bases, determinó no asistir a ninguna reunión y exigir a las autoridades nacionales que arriben a Yacuiba para dar soluciones “definitivas” a la problemática que atraviesa el sector.

About Usuario Web

También le puede interesar

YACUIBA: BUSCAN ALTERNATIVAS PARA CONSTRUCCIÓN DE TINGLADO EN UE SUNCHAL

La directiva de la OTB, plantel docente y la Dirección de la unidad educativa Sunchal, …