Inicio / Departamental / SECTOR CAMPESINO DA UN MES DE PLAZO A LA GOBERNACIÓN PARA INICIAR DESEMBOLSOS DEL PROSOL 2017

SECTOR CAMPESINO DA UN MES DE PLAZO A LA GOBERNACIÓN PARA INICIAR DESEMBOLSOS DEL PROSOL 2017

(Foto tomada de El País)

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), junto a las centrales provinciales y sindicatos agrarios del departamento, determinaron en su ampliado departamental de este domingo 29 de enero dar un plazo de un mes a la Gobernación del departamento de Tarija para que apruebe las carpetas del programa e inicie los desembolsos de recursos económicos del Programa Solidario Comunal correspondiente a la gestión 2017.

Tarija/El País

Esta determinación la dio a conocer el ejecutivo de la Fsucct, Santos Valdés, quien informó que por decisión de las bases se determinó exigir a las autoridades departamentales puedan iniciar con la trasferencia de recursos económicos del Prosol 2017 desde los primeros días del mes de marzo. El dirigente manifestó que durante el mes de febrero las más de 35.000 familias de las 700 comunidades beneficiarias con el Prosol presentarán las carpetas y sus iniciativas productivas a la Unidad Gestora del programa, por lo que esperan que las mismas sean aprobadas y no observadas como ocurrió la pasada gestión 2016.
Para el 7 de marzo las familias campesinas de las 11 centrales de todos los municipios de la región protagonizarán una marcha de protesta en la ciudad de Tarija, como una muestra de la capacidad para reactivar las medidas de presión en defensa del Prosol durante esta gestión, adelantó Valdez.
Con relación al Prosol 2016, el represente de los campesinos indicó que lo dejarán en manos de la Justicia para que esclarezca la situación, pero a su vez exigen a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), pueda interpelar a los secretarios de Desarrollo Rural y Hacienda de la Gobernación, con la finalidad de esclarecer el destino de los 89 millones de bolivianos que se asignó al programa la pasada gestión. El dirigente campesino, Eider Quiroga, manifestó que las comunidades campesinas de Tarija durante estos días remitirán las carpetas y las iniciativas productivas a la unidad del programa, para que los técnicos puedan realizar la evaluación y la revisión correspondiente tal como establece el reglamento y la Ley 4741.
Los campesinos esperan en estos días poder iniciar las mesas de diálogo y concertación con las autoridades departamentales, con la finalidad de buscar acuerdos y consenso sobre la ejecución el programa solidario esta gestión y evitar nuevos conflictos como ocurrió la pasada gestión. Sobre el tema el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, manifestó que existe predisposición de las autoridades departamentales para iniciar el debate con el sector campesino, sin embargo advirtió que la Ley del Prosol que aprobó la ALDT perjudica la ejecución del programa esta gestión.
En ese sentido el funcionario público solicitó a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al presidente del legislativo anular la Ley del Prosol, para iniciar la mesas de concertación con las familias campesinas sobre la ejecución del Prosol esta gestión 2017.

About AdmChaco

También le puede interesar

GOBIERNO INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE 50 VIVIENDAS SOCIALES EN BERMEJO

El director regional de la Agencia Estatal de Viviendas de Tarija, Jaime Sánchez, informó el …