Inicio / Yacuiba / SECTOR SALUD CUMPLE PARO DE 48 HORAS A NIVEL DEPARTAMENTAL

SECTOR SALUD CUMPLE PARO DE 48 HORAS A NIVEL DEPARTAMENTAL

La medida fue decretada por la Comisión Departamental de Salud (CODESA) integrada por los diferentes colegios médicos y sindicatos de profesionales en salud del departamento de Tarija.

Hospital Rubén Zelaya
Hospital Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba. (Foto de archivo)

Yacuiba/elchacoinforma.com

El sector salud decretó el paro movilizado de 48 horas, con atención de servicios de emergencias, para los días lunes 12 y martes 13 de octubre, en rechazo a la Ley de Complementariedad a la Ley Departamental Nro. 104, que estaría próxima a ser promulgada por la Asamblea Departamental de Tarija, y que vulnera, según los profesionales médicos, la Ley Nacional 3131, el Decreto Supremo 28909, además del Estatuto Departamental de Tarija.

El Dr. Luis Conde, Ejecutivo del SIRMES Yacuiba, manifestó que la medida es acatada en todas las provincias del Departamento, ya que la promulgación de la Ley perjudica a mucha gente y va en contra de toda normativa vigente a nivel nacional.

“En todos los Departamentos, el SEDES, ya sea departamental o regional, es quien norma la institucionalización, aquí se está queriendo revertir con esta Ley y volver hacia atrás, a que el Ministerio de Salud lance las convocatorias”, manifestó Conde.

Asimismo, refirió que cuando los cargos eran designados desde el nivel central del Gobierno Nacional, prácticamente las provincias no existían en el mapa de la salud y mucho menos los centros médicos de las comunidades.

Conde indicó que en Yacuiba existen alrededor de 80 médicos que trabajan bajo la modalidad de contrato y que no pueden acceder hasta ahora al beneficio de institucionalización, lo cual genera también el problema de desabastecimiento de médicos especialistas, ya que estos prefieren marcharse a otras ciudades, donde puedan tener mejores condiciones laborales, “lo que se pretende a través de la institucionalización, es dar estabilidad laborar, acceder a algunos beneficios que da esta situación y la categoría a un especialista. El Bono de Frontera, que da posibilidad de estabilidad económica al personal que accede a estos cargos”.

El profesional explicó que un ejemplo claro de esta situación, es lo que ocurre en el hospital Rubén Zelaya con el ítem de Ginecología, el cual se encuentra acéfalo desde hace más de tres semanas, ya que al parecer ningún médico estaría dispuesto a trabajar por un sueldo de cinco mil bolivianos, “eso nos indica claramente de que hay que hacer medidas que realmente favorezcan”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …