Inicio / Seguridad / SECUESTRADORES TENÍAN EN LA MIRA AL GOBERNADOR LINO CONDORI

SECUESTRADORES TENÍAN EN LA MIRA AL GOBERNADOR LINO CONDORI

La investigación sobre la banda de secuestradores desmantelada en la ciudad de Tarija sigue dando datos reveladores.

Los investigadores realizan un análisis minucioso para determinar cuáles eran los próximos objetivos de los secuestradores. (Foto: El País EN)
Los investigadores realizan un análisis minucioso para determinar cuáles eran los próximos objetivos de los secuestradores. (Foto: El País EN)

En la audiencia de medidas cautelares realizada el miércoles contra cuatro imputados por secuestro, el abogado Franz Carlos Gutiérrez, defensor de la víctima, reveló que el imputado Marco Antonio Orozco Álvarez, alias “El Negro”, declaró que los también imputados Raúl Claros (policía) y David Farfán Reyes, alias “El Chacho”, tenían planificado dar su próximo golpe en la casa del gobernador interino Lino Condori. El policía que cuida el domicilio de la autoridad es amigo de uno de los imputados y habría informador que Condori tenía una caja fuerte en su vivienda.
“En su declaración, Orozco indicó que el policía que cuida la casa de Lino le comentaba todos los movimientos. Se trata de personas que están vinculadas en una organización criminal y que ya tenían programado y planificado, incluso, realizar otros actos delictivos, lo que hicimos conocer en audiencia, porque es un elemento de prueba”, dijo.
La fiscal asignada al caso, Paola Córdova, informó que “El Negro”, al momento de hacer su declaración informativa, indicó que Claros tendría contacto con un policía que brinda seguridad en la casa de Condori. Éste le habría informado que la autoridad tiene una caja fuerte de la mete y saca dinero.
“No contamos con un elemento indiciario para asegurar que esto estaba planificado o que ya estaría en proyecto, pero sí es una aseveración que él hace (Orozco). Explica que deben atracar armados a la casa del gobernador Lino Condori, secuestrar al gobernador o a su hijo o hija y, según la declaración, el golpe se tenía planificado dar antes de fin de año. Pero hasta ahora no se cuenta con un elemento que asevere la versión que da el imputado”, explicó.
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Gallardo, indicó que se continúa registrando las declaraciones informativas, además que se hará un análisis minucioso para determinar cuáles eran los próximos objetivos de los secuestradores. Indicó que se hará tomar conocimiento al Comando Departamental de la Policía Boliviana. “Todavía no tenemos con precisión los nuevos objetivos que tenían ellos para realizar, se hará un estudio con todo lo que se tiene hasta el momento para determinar cuáles eran sus objetivos”, mencionó.
¿Próxima víctima?
El País eN intentó comunicarse con el gobernador interino, supuesta próxima víctima de los secuestradores, sin embargo, el director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Villca, explicó que Condori no se encuentra en la ciudad. Pero adelantó que la autoridad dará hoy a conocer su posición oficial con respecto al caso.
“Estamos preocupados por lo que está sucediendo, felicitar al Ministro de Gobierno, a las personas que estuvieron trabajando para encontrar a los secuestradores. Sabemos que el Gobernador tenía dos efectivos para hacer custodia en su domicilio, pero tenemos conocimiento que se cambiaron algunos anteriormente”, añadió.
Asimismo, dijo que el hecho debería preocupar a todas las autoridades porque todos están bajo el riesgo de ese tipo de situaciones. “Vamos a ver que el Gobernador tenga otro tipo de seguridad, sabemos que él siempre ha sido una persona humilde, no tenía mucha seguridad. Ahora vamos a esperar a tener su posición y luego veremos qué se hará”, mencionó.
Cuatro imputados a la cárcel
El juez Segundo Cautelar en lo Penal, Luis Esteban Ortiz, informó que cumplida la audiencia cautelar de cuatro imputados por el caso de un supuesto secuestro y presentadas las pruebas, se ha determinado la detención preventiva de los nuevos imputados en el caso.
“Básicamente, la prueba que se ha recolectado es la que se valoró en primera instancia en la primera imputación, ahora se tiene como nuevos elementos las declaraciones de que tres de los imputados han reconocido su participación en el hecho del secuestro”, dijo.
Córdova hizo conocer que se tomó la decisión de enviar de manera preventiva a los cuatro imputados por la probabilidad de autoría y los peligros procesales que existen. “Son cuatro los que fueron imputados, los otros dos todavía están pendientes, se debe presentar la imputación formal y podría ser para este jueves, porque como varió el horario de las aprehensiones nos da lugar a poder realizar varias las imputaciones. Sin embargo, continúan detenidos en celdas de la FELCC la hermana del “Memo” (Jaime Malón Vega Soruco) y el cuñado, quienes serán imputados por el delito de encubrimiento, toda vez que es la hermana quien oculta el dinero que éste recibe y el cuñado oculta las armas”, explicó.
Asimismo, explicó que Maribel Astete, concubina de Claros, también era policía y desempeñaba sus funciones en la Estación Policial Integral (EPI) central y ella sería quien monitoreaba si es que la familia ponía la denuncia. “La mujer cumplía casi las mismas funciones que Raúl (Claros), pero ella no participa en la captura ni en la retención de la víctima”, mencionó.
Los imputados que fueron enviados ayer a la cárcel son: Antonio Orozco Álvarez, alias “El Negro”; Jaime Vega Soruco, alias  “El Memo”; Gustavo Galeán, alias “El Tavo”, y Maribel Astete, concubina del policía imputado.
El abogado de la víctima indicó que han presentado la probabilidad de autoría de las cuatro personas que han sido cauteladas, han demostrado que existe una vinculación de los hechos, la participación y responsabilidad de los imputados.
“Todas las personas han declarado y han manifestado que sí formaban parte de una organización delictuosa, también tenemos en nuestras manos una de las declaraciones, en el que dan un relato de cómo han sucedido los hechos desde un inicio hasta la ejecución de los delitos, desde la fase de planificación, ejecución y dan muchos detalles”, añadió.
Gutiérrez manifestó que también presentaron documentación de indicios que hacen presumir que los imputados van a obstaculizar la investigación, no se someterán al proceso y hay probabilidad de fuga. “Hoy (por ayer) han sido mandados a la cárcel de Morros Blancos todas las personas que han sido imputadas, existen dos personas que también anteriormente fueron enviados a la cárcel, hasta ahorita serian nueve personas de la banda delictiva”, mencionó.
Joyas encontradas
La fiscal Ovando informó que, según declaraciones de “El Tavo”,  “El Chacho” es quien le entrega las joyas, las que serían de algún atraco anterior de una joyería que estaría ubicada en el centro de la ciudad.
“Ese caso ya tendría que solicitarse a través del fiscal que esté llevando esa causa para saber qué indicios hay, porque el mismo no es del caso de secuestro”, manifestó.
Audiencia anterior
El sábado 8 de noviembre, el juez Segundo de Instrucción Cautelar mandó, de forma preventiva, al penal de Morros Blancos a dos de los cinco imputados por el caso de secuestro: Raúl Claros (policía) y David Farfán Reyes, alias “El Chacho”, además, dio medidas sustitutivas a la detención preventiva para los hermanos Germán y Antonio Pereira Castro, y libertad irrestricta para Yamil Farfán Guerrero.

Tres fiscales  a cargo del caso

El fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, indicó que ha advertido que el Ministro de Gobierno ha manifestado que la fiscal departamental habría actuado con cierta frialdad para la resolución de este caso; sin embargo, aclaró que no fue así porque “desde el inicio se tuvo un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”.“Se debe aclarar que cuando se produjo este hecho, el 29 de octubre de 2014, mi persona se reunió con familiares de la víctima en este despacho y ese mismo día también fue conformado un equipo de fiscales, que estaba integrado también por Rodrigo Antelo y Aldo Corrillo, he tenido que cooperar en todas las actuaciones de investigación a la fiscal Paola Córdova, desde ese momento hemos realizado el seguimiento correspondiente a este caso y hubo un trabajo conjunto con lo que es la FELCC y el Ministerio Público.
Porque las órdenes de aprehensión que se ha realizado en contra de las personas ha sido emitido por el Ministerio Público”, afirmó.

El dato

El gobernador interino dará a conocer hoy su posición respeto al caso, según adelantó el directorde Recursos Humanos de la Gobernación.

FUENTE: EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

ASESINATO EN YACUIBA A SANGRE FRÍA Y A PLENA LUZ DEL DÍA

El hecho ocurrió el día de ayer (martes 3) en inmediaciones de la avenida de …