Inicio / Yacuiba / SEDAG YACUIBA REALIZA VALIDACIÓN EN RECUPERACIÓN, DESCOMPACTACIÓN Y FERTILIZACIÓN DE SUELOS
Jornada de validación del producto “tierra viva”.(Foto: Gentileza)

SEDAG YACUIBA REALIZA VALIDACIÓN EN RECUPERACIÓN, DESCOMPACTACIÓN Y FERTILIZACIÓN DE SUELOS

En la jornada, un especialista holandés en suelos ayudó a determinar con exactitud las deficiencias de la tierra en la zona, con un análisis que explicará las causas que impiden la producción y los factores que determinan sus deficiencias.

Yacuiba/Agencias

En el Centro Experimental El Algarrobal, el Servicio Departamental Agropecuario – Yacuiba llevó adelante una jornada de validación del producto “tierra viva”, utilizada para la recuperación, descompactación y fertilización de suelos para la producción agrícola. La actividad fue desarrollada en el marco de un convenio suscrito con el grupo “Baptista”, con asesoramiento de un especialista holandés ex ministro del ramo.

Luís Alberto Baptista, representante del grupo, explicó que la empresa promueve el consumo de un producto denominado “tierra viva”, que aporta azufre y calcio a la tierra, elemento que fue adherido de forma experimental el centro del Sedag para verificar los resultados y validar su utilización; con un plus de capacitación, en base al intercambio de experiencias sobre el cuidado de la estructura del suelo para el agro.

El ingeniero Clever, es un especialista en suelos que ayudó a determinar con exactitud las deficiencias de la tierra en la zona, llegando a explicar las causas que impiden la producción y definir los factores que determinan la infertilidad. Asimismo, la visita estuvo orientada, entre otros fines, a transmitir a los productores la importancia que tiene el análisis de suelos para mejorar el rendimiento de los cultivos en la agricultura.

“Para empezar a ver resultados a corto, mediano y largo plazo, se tiene que ver cómo está estructuralmente el suelo, lamentablemente no existe en Bolivia una institución que realice estos estudios con la certeza que ser hace en Holanda; pero, esta es la oportunidad donde vamos a contar con un experto que tome varias muestras de distintos puntos Yacuiba, para determinar que debemos hacer para cubrir deficiencias”, explicó.

El trabajo a desarrollar, según explicó el técnico agrónomo del Sedag, Reinaldo Cruz, será exhaustivo porque existe la posibilidad de establecer condiciones para llevar adelante convenios interinstitucionales e intercambios de estudiantes, en un proyecto que busca principalmente concienciar a los productores sobre las condiciones del suelo en la región del Chaco, para tomar decisiones subsanar deficiencias en rendimiento.

De acuerdo a las conclusiones de la jornada de validación, los productores de la región deben comprender  que la tierra en producción, con el tiempo, va perdiendo elementos que deben ser compensados; por esta razón el concepto de análisis de suelo es muy importante para establecer los productos a ser utilizados  para recuperar la fertilidad de la tierra, al igual que en otros países donde la agricultura intensiva es floreciente.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …