Inicio / Gran Chaco / SEDECA – YACUIBA DESPLIEGA TODO SU EQUIPO TÉCNICO Y HUMANO PARA MANTENIMIENTO DE RUTA CAMPO PAJOSO – CARAPARÍ

SEDECA – YACUIBA DESPLIEGA TODO SU EQUIPO TÉCNICO Y HUMANO PARA MANTENIMIENTO DE RUTA CAMPO PAJOSO – CARAPARÍ

Sedeca - Yacuiba interviene en la ruta Caraparí - Yacuiba. (Foto: Agencias)

El Sedeca –Yacuiba realiza el mantenimiento de aproximadamente 500 kilómetros al año; no obstante una de sus mayores dificultades es la ausencia de una fuente de áridos que retrasa los trabajos por la distancia de traslado.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca – Yacuiba), en coordinación con su similar de la Segunda Sección, despliega toda su capacidad técnica y humana en la Ruta Campo Pajoso Caraparí, de modo que sea posible habilitar la vía en tres semanas con todas las condiciones de seguridad para el tránsito vehicular, según informó Hilario Tirado, jefe de la Unidad Técnica.

“Las labores que desarrollamos consisten en el recapamiento del sector que corresponde a la Primera Sección. Son aproximadamente cuatro kilómetros, con un ripiado del ancho de vía de cinco metros por veinte centímetros de espesor. Para el efecto estamos coordinando con el transporte de Yacuiba y Caraparí para cerrar ciertas horas el tráfico vehicular en la zona”, explicó Tirado.

Al margen del ripiado, el servidor público, añadió que también realizarán otras labores en algunos sectores, involucrando la ampliación de algunas curvas que dificultan el tráfico vehicular o significan algún peligro para la circulación de movilidades. Para ello, cuentan con la autorización que otorga el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para su intervención en la serranía del Aguarague.

Tirado aclaró que en anteriores oportunidades tuvieron algunos problemas para realizar los trabajos porque no podían obtener el permiso para  intervenir en la zona. Ahora que la situación es diferente, la curva ubicada en plena cumbre, conocida como la Gruta de la Virgen, será ampliada del mismo modo que procederá la limpieza de alcantarillas para el flujo de las precipitaciones pluviales.

“El agua tiende a recorrer grandes distancias y altas velocidades, ese es el gran problema en este sector porque no existen alcantarillas próximas, esta situación ocasiona la ruptura de la plataforma obstaculizando el tránsito normal. No obstante, las últimas lluvias no fueron de gran magnitud en la zona por lo que no existen daños considerables a lo largo de la vía en mantenimiento”, añadió.

Concluidas las obras en la ruta, continuarán con los dos frentes de trabajo establecidos en su cronograma, los mismos que se desplazan desde D´orbigny y el Bagual hacia la Ruta 9, con el primero que llegó hasta Peña Colorada y otro frente que está ubicado en el Bagual que también se dirige al mismo punto, paralizados por el momento porque todo el equipo está hacia Caraparí.

El detalle. Seis volquetas, dos motoniveladoras, una vibradora, una cisterna que transporta agua y todo el personal del Servicio Departamental de Caminos –Yacuiba, se encuentran desplegados en la zona, unos realizando limpieza en las cunetas, otros operando maquinaria, con prácticamente cero recursos humanos en sus dependencias de El Palmar, por la importancia de las labores.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Más de 400 estudiantes inician actividades académicas en el Tecnológico Yacuiba

A partir de esta gestión el Tecnológico incorpora la carrera de Agropecuaria, ofreciendo de esta …