Inicio / Nacional / SEDES DE SANTA CRUZ REALIZA VIGILANCIA PERMANENTE PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL ZIKA

SEDES DE SANTA CRUZ REALIZA VIGILANCIA PERMANENTE PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL ZIKA

El Zika es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya. (Foto: Internet)

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz informó el jueves que la vigilancia es permanente para determinar si se registraron más casos del zika en el departamento.

Santa Cruz/ABI
El director de Epidemiología, Roberto Torrez, dijo: “Hasta la fecha sólo reportamos dos casos autóctonos y dos importados e hicimos alrededor de 100 pruebas, no estamos descuidando la vigilancia y se hacen las pruebas de laboratorio de forma de permanente”.
Explicó que la enfermedad de origen africano es una pandemia que ya está en Bolivia pero que a diferencia del dengue y el chikungunya en muchos casos, es asintomática porque el virus tiende sólo a vivir tres días en una persona, sin embargo, “no deja de ser un riesgo”, recalcó.
Explicó que en los hogares donde hay una mujer embarazada, cuyo bebé puede ser afectado por la enfermedad, se tiene que tener más cuidado con el colocado de mallas milimétricas, el uso de mosquiteros, el uso de repelentes y la eliminación de criaderos.
Indicó que por la propagación de lluvias existe temor del incremento de los criaderos del mosquito vector Aedes Aegypti y la campaña de su eliminación es constante en las zonas endémicas de la ciudad y los municipios del departamento.
Dijo que el trabajo de concienciación es permanente en los barrios y centros de salud en coordinación con el Ministerio de Salud, la gobernación y la alcaldía que ha dispuesto de más de un millar de personas para este propósito.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oruro: Fiscalía “nunca consideró” que una garrafa causara primera explosión

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue …