Inicio / Yacuiba / SEDES ENTREGÓ DOCUMENTACIÓN DE CONCILIACIÓN DE CUENTAS DEL SUSAT EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA

SEDES ENTREGÓ DOCUMENTACIÓN DE CONCILIACIÓN DE CUENTAS DEL SUSAT EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA

El director de Sedes Tarija, Paul Castellanos, en conferencia de prensa informó que se realizó el trabajo técnico para la conciliación de cuentas del Susat (Seguro Universal de Salud de Tarija), pero al no haberse realizado la reunión en Pocitos, está dejando la documentación para el subgobernador y el alcalde de Yacuiba.

Paul Castellanos, Director del Sedes. (Foto: Agencias)
Paul Castellanos, Director del Sedes. (Foto: Agencias)

Yacuiba/Agencias

El director de Sedes mencionó, que por instrucciones del gobernador Adrián Oliva, se trasladó con un equipo técnico a Yacuiba para realizar la conciliación de cuentas del Susat, pero la reunión que debía ser técnica se convirtió en política, por lo que no era el ambiente donde se podía desarrollar la misma.

“Pensamos que el mejor lugar iba a ser en Pocitos en el Distrito 1 para entregarles el trabajo técnico, pero lamentablemente no se han dado las condiciones. Nosotros vamos hacerle llegar a la presidenta del Comité Cívico de Pocitos uno de estos documentos, para que se haga el análisis correspondiente”, dijo Castellanos.

Respecto a los resultados del trabajo técnico prefirió no emitir juicios, pero espera que las autoridades, con esa documentación, hagan las representaciones para ver los montos si corresponden o no, e incluso sugerirá que se hagan las auditorias correspondientes.

Castellanos enfatizó que el Sedes es una instancia técnica normativa, su principal  función es la salud de la población y coordinar con las autoridades para lograr ese objetivo. “Nosotros queremos que el Susat, uno de los programas históricos que va a cumplir 10 años y que beneficia a la mayoría de la población, siga en todo el Departamento”, afirmó.

Por otro lado, mencionó que hay confusión respecto a que la Gobernación debería poner plata desde Tarija porque es un programa departamental. En ese sentido, aclaró que la Subgobernación es parte de la Gobernación y través del 45% que recibe, tiene que transferir a la Red de Salud para que se hagan los desembolsos a los centros de salud y se pague la atención del Susat.

Asimismo remarcó que la crisis a nivel nacional afecta también al sector salud, pero las autoridades deben priorizar los gastos para que los recortes no afecten a los programas de Salud. De igual manera informó que se reunieron con el subgobernador Quecaña, donde él se comprometió a priorizar el tema salud y realizar las transferencias de manera inmediata para el Susat. “El problema está en que las autoridades locales concilien las cuentas en este seguro de salud”, afirmó la autoridad.

El director espera que cuando empiecen a hacerse las transferencias correspondientes para este programa, la población estará mejor atendida y para eso el equipo técnico del Sedes ha trabajado en la conciliación. También recalcó que se apoyará para que el hospital de tercer nivel se implemente lo más rápido posible en Yacuiba.

Finalmente, Castellanos comunicó que el gobernador Adrián Oliva, ha lanzado un programa de salud en el Plan Bienestar, Plan Vida, donde se  prioriza la salud.

“Nosotros vamos a trabajar en la calidad de los servicios y también hacer que el Susat sea más preventivo que curativo, todas esas iniciativas benefician al pueblo”; concluyó.

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …