Inicio / Yacuiba / SEDES REALIZARÁ AUDITORÍA A PERSONAL DEL HOSPITAL POR EL FALLECIMIENTO DE MENOR CON CÁNCER

SEDES REALIZARÁ AUDITORÍA A PERSONAL DEL HOSPITAL POR EL FALLECIMIENTO DE MENOR CON CÁNCER

La directora de gestión de calidad en salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Mabel Morales, aclaró de forma detallada, que en ningún momento existió negligencia médica dentro del hospital Rubén Zelaya, en la prestación de servicios que se brindó a un menor de edad en días pasados, quien perdió la vida, puesto que ingresó al nosocomio con diagnóstico grave de cáncer a nivel de la sangre.

Aclaran que no hubo negligencia médica en hospital Rubén Zelaya. (Foto: Agencias)
Aclaran que no hubo negligencia médica en hospital Rubén Zelaya. (Foto: Agencias)

Yacuiba/elchacoinforma.com

Antecedentes. Morales, explicó que se recibió una carta de Edwin Ríos Soto, padre del menor, expresando que su hijo habría recibido maltrato del personal de salud del hospital, específicamente por el trabajo del área social y enfermería, así también la queja hacía mención, a que no habrían llegado las ambulancias para trasladar al menor a otra ciudad.

Al recibirse estas quejas, Morales expresó, que se solicitaron los informes médicos de salud del menor al personal del hospital, donde se pudo evidenciar a través de la revisión de los documentos, que el menor fallecido tenía cáncer a nivel de la sangre con diagnóstico agudo, lo que significa que esta enfermedad progresa de manera rápida, y puede ser fatal si no se la trata en corto tiempo.

“Nosotros hemos llegado a través de la investigación que hicimos a la conclusión que; el servicio que se brindó en emergencias y en medicina interna del hospital, fue de forma oportuna por parte de los médicos, puesto que estos solicitaron los laboratorios de manera rápida, que coinciden y son compatibles con los diagnósticos emitidos y los tratamientos relacionados con el grado y nivel de resolución, conforme al hospital de segundo nivel que tenemos en la ciudad de Yacuiba”, aseveró Morales.

De igual manera, indicó que la segunda conclusión a la que se llegó, es que los resultados de laboratorios que reportan, fueron informados de una manera adecuada y oportuna, para que se pudieran tomar las decisiones que ameritaba el caso.

La tercera conclusión, hace mención a que el área de emergencia cumplió parcialmente las órdenes médicas. Si bien el informe del personal de salud brindado posterior al fallecimiento del menor, indica que la transferencia a otro hospital demoró, refiere que esto se debió a que los familiares no tomaban una decisión para que el menor sea trasladado ya sea a la ciudad de Tartagal (Argentina), o la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Acciones que se están asumiendo. Morales, aseveró que se remitió toda la documentación, historial clínico e informes médicos a la ciudad de Tarija, para que se realice una auditoría médica externa por parte del Servicio Departamental de Salud (SEDES); esta auditoría a realizarse, afirmará, ratificará y confirmará todas las actuaciones médicas que los profesionales han realizado en el caso.

De igual manera, se decidió capacitar al personal médico, para que se dé cumplimento a las normas nacionales de referencia y retorno, para que el personal cumpla a cabalidad su trabajo.

Denuncias. Mabel Morales, pidió a la población, identificar al personal médico en caso de que hubiera un supuesto maltrato o mala prestación de servicios, y hacer conocer a los números de celular: 71233765, 61989474 y 70942753, para que se realicen las investigaciones que amerite el caso.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia que vive el Gran Chaco

Los programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias …