Inicio / Yacuiba / SEGÚN CONCEJO MUNICIPAL, COMPUTADORAS ADQUIRIDAS EN GESTIÓN DE BRÚ TIENEN MÁS DE $US 3 MILLONES DE SOBREPRECIO

SEGÚN CONCEJO MUNICIPAL, COMPUTADORAS ADQUIRIDAS EN GESTIÓN DE BRÚ TIENEN MÁS DE $US 3 MILLONES DE SOBREPRECIO

Tras documentación verificada de la adquisición de las computadoras, se logra evidenciar que en la compra de 12.500 portátiles que fueron adquiridas para los estudiantes de primaria, existe un sobreprecio de más de tres millones de dólares americanos; por esto, las autoridades presentarán querellas en contra de los responsables de dicha compra.

Concejales y asesora legal explican con documentos el sobre precio de computadoras. (Foto: El Chaqueño)
Concejales y asesora legal explican con documentos el sobre precio de computadoras. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Carmen Galván, asesora legal del Concejo Municipal de Yacuiba, explicó que fue encomendada por parte del pleno del Concejo Municipal actual, la tarea de realizar un informe legal concerniente al programa denominado “Una computadora por alumno”, lanzado a través de licitación pública nacional 006/2012 por el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba en gestión de Carlos Brú Cavero.

La petición del informe legal nace primeramente a iniciativa de la junta de padres a la cabeza de la señora Carmen Eliana Álvarez, Carlos Salas y Mario Serrudo, quienes citan de que sea revisada la denuncia presentada por el supuesto sobreprecio que existiera en la compra de las computadoras.

Galván, dijo que tras concluir un largo proceso de revisión con toda la parte legal y jurídica del Concejo Municipal, la documentación fue presentada en las diferentes instancias, tanto a la Cámara de Diputado, posteriormente a los exfuncionarios del Concejo Municipal de Yacuiba y otras instancias.

Se ha podido determinar qué: Incluido trámites de transportes, tributos, seguros, declaraciones pólizas y otros, cada computadora llegaría a costar como precio vendido al mercado o al Gobierno Municipal de Yacuiba, en un valor de 137 dólares cada una, lo que significaría que existe aproximadamente un sobreprecio de 250 dólares por computadoras; tomando en cuenta que son 12.500 equipos de computadoras, se estaría hablando de un sobreprecio de más de tres millones por las computadoras. Del total de las 12.500 computadoras, existe un sobreprecio exacto de 3.123.000 millones de dólares.

La profesional mencionó que esto se refiere solo al proceso de compras para el nivel primario, ya que hay que tener en cuenta que existe otro proceso de adquisición para el nivel secundario, documentación que aún no fue valorada.

Galván, dijo que en conclusión, se recomendó al Concejo Municipal, que en el marco de lo establecido en el código procesal penal 284 y 286, procedan a presentar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, a objeto de que posteriormente se presente a la competencia que se le atribuye a la máxima autoridad, que es el Alcalde Municipal de Yacuiba, éste formalice la denuncia y presente la querella, debido a que existen indicios del supuesto sobreprecio de las computadoras.

El Dato

Soria, como presidenta del Concejo Municipal, aseveró que se presentará toda la documentación al alcalde municipal, Ramiro Vallejos, para que presente la querella correspondiente en contra de todas las personas que hayan sido parte del proceso de adquisición de las computadoras.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …