Inicio / Elecciones 2015 / SEGÚN EL CANDIDATO PABLO CANEDO, CERCADO SERÁ PRODUCTOR DE GAS

SEGÚN EL CANDIDATO PABLO CANEDO, CERCADO SERÁ PRODUCTOR DE GAS

Un artículo publicado en El Periódico Digital de la ciudad de Tarija, da cuenta que la provincia cercado se podría convertir en productora de hidrocarburos.

La provincia Cercado del Departamento de Tarija, podría convertirse en productora de gas.
La provincia Cercado del Departamento de Tarija, podría convertirse en productora de gas.

Luego de la reciente apertura de válvula del quemador del pozo Margarita 8 como nuevo reservorio de gas en Caipipendi, donde se maneja que las inversiones serán de 293 millones de dólares, durante la inauguración del pozo, el presidente del estado, Evo Morales Ayma anunció “grandes sorpresas en el campo de hallazgos gasíferos” para el departamento.
Durante el acto y a pesar del anuncio de sorpresas el presidente guardo silencio. En esta línea y en exclusiva con el diario “elPeriódico”, el candidato a la gobernación del Movimiento al Socialismo (MAS), Pablo Canedo quien también estuvo presente en el Megacampo Margarita, develó:
“Hay una formación que se va a dar a conocer en dos meses más, hay un nuevo pozo gasífero que llega a la provincia Cercado, entonces la provincia tendrá una nueva participación en lo que se considera como productores de hidrocarburos –mencionó Canedo- Lo que sucede es que estamos esperando la confirmación de Repsol en cuanto a la magnitud de esto, ya nos han adelantado que podemos decir oficialmente que esta formación está en la provincia Cercado”.
Según una nota prensa de la gobernación del departamento, Pablo Canedo y Evo Morales proyectan a Tarija como corazón energético, considerando los aportes en descubrimiento de nuevos reservorios de gas. Se prevé que el Presidente del Estado realice el anuncio oficial en las siguientes semanas. Sobre el tema, el geólogo Daniel Centeno expresó, “está bien que alguien nos haya dicho que tenemos que aprender a soñar pero no exageremos con los sueños”.
Centeno explicó que el área potencial petrolera del departamento de Tarija concluye en Entre Ríos y que las condiciones geológicas no están dadas como para que esas formaciones hayan dado lugar a formar hidrocarburos.
Manifestó que las rocas madres están en el valle, pero para generar hidrocarburos tienen que estar enterradas bajo 4000 metros y en condiciones ideales de presión y temperatura. “Existe una franja de alrededor de 100 kilómetros de ancho donde vamos a encontrar hidrocarburos, fuera de esa franja no vamos a encontrar hidrocarburos comerciales”.
Ante la declaración y en contacto directo con este medio, la multinacional de energía española Respsol aclaró que el área a la que se refiere el candidato Pablo Canedo corresponde a una operación de la empresa BG Bolivia, por lo cual la consulta debe trasladarse a los personeros de esa compañía. De todas maneras se aclaró que todo indica que el campo gasífero es Huacareta que es compartido con Chuquisaca.

FUENTE: EL PERIÓDICO DIGITAL

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …