Inicio / Nacional / SEGÚN ENCUESTA DE “LOS TIEMPOS” EL 52% RECHAZA MODIFICAR LA CPE PARA VIABILIZAR REELECCIÓN DE EVO

SEGÚN ENCUESTA DE “LOS TIEMPOS” EL 52% RECHAZA MODIFICAR LA CPE PARA VIABILIZAR REELECCIÓN DE EVO

El 52 por ciento de los ciudadanos en áreas urbanas y rurales del país rechaza la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para una nueva reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, según una encuesta nacional realizada por Mercados y Muestras. El 42 por ciento está de acuerdo y un 5 por ciento no sabe o no responde.

Encuesta publicada por el periódico Los Tiempos.
Encuesta publicada por el periódico Los Tiempos.

Los Tiempos/

Los datos muestran que en seis departamentos la mayoría de la gente objeta la reforma a la CPE, mientras que en Santa Cruz hay un virtual empate, en Chuquisaca la cantidad de indecisos es muy elevada (20 por ciento) y en Beni es contundente el apoyo a la modificación del texto.

En el caso de Cochabamba, el 56 por ciento de los consultados dijo que no está de acuerdo con cambiar la Carta Magna para que el Presidente pueda volver a postularse, el 38 por ciento indicó que aprueba y el 6 por ciento no sabía o no respondió.

La encuesta fue realizada a fines de septiembre pasado en las nueve capitales departamentales, en la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.

Llama la atención que tanto en el área urbana como en el rural el rechazo a la modificación de la CPE es mayor que la aprobación. Según los datos de la encuesta, el 56 por ciento en el área urbana del país no quiere la reforma para la repostulación del binomio Morales-García Linera, mientras que 39 por ciento la aprueba. En las zonas rurales, el 48 por ciento veta el cambio de la Carta Magna y un 46 por ciento lo respalda.

Otro dato que destaca es que son más las mujeres (56 por ciento) que los varones (49 por ciento) que desaprueban el cambio de la Constitución.

Según grupos etarios, las personas entre 18 y 54 años rechazan igualmente la reforma de la CPE, mientras que en el rango de 55 años a más es mayor la aprobación. En cuanto a nivel educativo, aquellos que accedieron a educación universitaria o superior son los que más objetan la modificación, el 65 por ciento de ese grupo, mientras que entre las personas que no cursaron ningún nivel o sólo hasta primaria, el 52 por ciento apoya la repostulación.

Las diferencias respecto a nivel socioeconómico no son relevantes y en todos la mayoría objeta la reforma de la CPE, mientras que según grupo étnico, entre los que se autoidentificaron como quechuas, el 61 por ciento quiere el cambio de la norma para facilitar la reelección de Morales.

Efectos del referendo

La encuesta también indagó sobre los resultados del referendo autonómico del pasado 20 de septiembre. El 53 por ciento de los consultados atribuyó el voto por el No a los estatutos en la mayoría de las regiones donde se llevó a cabo la consulta, a que la gente desconocía las normas que fueron sometidas a voto popular.

Un 27 por ciento cree que la victoria del No se debió a una expresión de protesta contra el Gobierno mientras que sólo un 10 por ciento coincidió con la postura del Ejecutivo, que dijo que los ciudadanos prefieren un Estado centralizado que autonomías regionales. Un 10 por ciento dijo que no sabía o no respondió.

La mayoría de los entrevistados, un 41 por ciento, coincidió en que el voto por el No en el referendo autonómico influirá negativamente en las aspiraciones del presidente Evo Morales de ser reelegido para el período 2020-2025.

Un 25 por ciento de los ciudadanos en el país afirmó que los resultados de la consulta influirán positivamente en la reelección del binomio oficialista Morales-García Linera, mientras que el 24 por ciento indicó que no influirán para nada. El 10 por ciento no supo o no quiso responder a la pregunta.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cocaleros inician con el bloqueo de caminos en Los Yungas

Los productos de la hoja de coca iniciaron la mañana de hoy el bloqueo de …