Inicio / Departamental / SEGÚN INFORME, TARIJA NO RECIBE EL TOTAL DE REGALÍAS DE MARGARITA
YPFB asigna el 66% de la producción ponderada a Tarija, y el 34% a Chuquisaca. (Foto: cambio.com.bo)

SEGÚN INFORME, TARIJA NO RECIBE EL TOTAL DE REGALÍAS DE MARGARITA

Un informe develado recientemente por la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija muestra que Chuquisaca no recibe solamente el 25.1 por ciento de regalías por la producción del campo Margarita-Huacaya, sino que obtuvo un promedio de entre el 33 a 34 por ciento de lo que logró este megacampo gasífero. Esto significaría, según informaron en la institución tarijeña, una reducción de regalías departamentales.

Tarija/El País
En 2012, una certificación hecha por la empresa Gaffney Cline & Associates, estableció que el 75.1% de las reservas del campo Margarita-Huacaya pertenecía a Tarija y el 24.9% a Chuquisaca, factor de distribución al que se arribó por la conexión hidráulica del reservorio Huamampampa H1b.
El director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Christian Echart, explicó que mediante un análisis exhaustivo a las planillas de regalías que envía el Ministerio de Hidrocarburos, se concluye que Tarija comparte hasta el 34 por ciento de las reservas de gas con Chuquisaca y el 31 por ciento en líquidos.
“Esto nos crea incertidumbre, por lo que estamos a la espera de certificar los datos mediante las planillas de producción por reservorio de YPFB, para confirmar, la información que va a llegar es similar a lo que está reflejado en la tabla”, mencionó.
Es así que entre el 2012 hasta junio del 2015, en cuanto a regalías por la producción de gas y líquidos del reservorio H1b Tarija hubiere recibido Bs. 1.817.672.245,20 en regalías y Chuquisaca Bs. 1.286.806.397,33.
Después de la certificación de Gaffney y la reglamentación se paga por reservorio, en función a proporción de reservorio en el departamento, pero se entiende que el monto que ha recibido Chuquisaca, de 1.286.806.397,33, representa un promedio del 33% de participación en las reservas.
“Lo que más nos extraña es que YPFB asigna ese porcentaje de volumen a Chuquisaca, y obviamente ese mismo porcentaje o volumen se traduce en regalías, en síntesis son más regalías para Chuquisaca de lo que había informado la Gaffney en su presentación, estamos hablando del 33 a 34 % que varía cada año”, explicó Echart.
En el total del informe de producción de gas y líquidos y regalías del reservorio H1b, se tiene que YPFB asigna el 66% de la producción ponderada a Tarija, y el 34% a Chuquisaca.
Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Luis Pizarro, dijo desconocer esta información pero sostuvo que es importante ir conjugando toda la información sobre el tema, tomando en cuenta que ahora se tiene una ley departamental que apoya la defensa del campo Margarita-Huacaya.
El cívico insistió en que es importante que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, más allá de haberse tenido un informe sobre el campo, acceda a reunirse con el Comité Interinstitucional, al ser el funcionario que toma las decisiones políticas en el sector.
“Tarija está actuando decididamente para que se respeten los derechos de la población. No sabemos si esos recursos volverán, pero hay la esperanza de que en algún momento vamos a hacer conciliación de cuentas, porque la política del país aún no es favorable para el departamento. En la gestión de Lino Condori, no se realizó el seguimiento al tema de las regalías, lo que dejó al departamento en esta situación”, sostuvo.
Al respecto, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo, Rubén Velasco, recordó que el tema del factor de distribución viene desde hace varios años, y se acentuó en la gestión de Mario Cossío, contando en la actualidad con nuevos actores políticos y sociales, con una extensa documentación de cartas entre Tarija, Chuquisaca y el Ministerio de Hidrocarburos.
“Yo creo que se está cumpliendo los términos establecidos, la Gobernación tiene un centro de monitoreo, seguramente en función a ello surge el tema. Ahora no se trata de una posición de no compartir, sino de que hayan recursos para Tarija, para las generaciones que vienen”, opinó Velasco.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Autoridades garantizan planta de tratamiento de aguas residuales en San Blas

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, garantizó la construcción de la planta de tratamiento de …