Inicio / Departamental / SEGÚN JORGE ARIAS, SUBGOBERNADORES CHAQUEÑOS NO ESTÁN OBLIGADOS A RENUNCIAR

SEGÚN JORGE ARIAS, SUBGOBERNADORES CHAQUEÑOS NO ESTÁN OBLIGADOS A RENUNCIAR

ARCHIVO. asambleísta departamental Jorge Arias Soto. (Foto: elchacoinforma.com)

“La renuncia es personal, no están obligados a hacerlo, eso puede llevar a varias consecuencias como abandono de funciones”, advirtió el asambleísta departamental del Gran Chaco por el Movimiento Al Socialismo MAS, Jorge Arias Soto.

Fernando Barral/Nuevo Sur

Sobre las críticas de que hay una doble moral en el MAS, en este tema, porque allí donde no tiene autoridades y avanzó la autonomía, como en el caso del municipio de Charagua, obligó a renunciar a las mismas, lo que no ocurre en el Chaco, contestó que no es así.

“No, no, ni don Evo Morales por presidente que sea puede obligar a renunciar a una autoridad elegida por voto popular como los ejecutivos que tienen que cumplir hasta el 2020, si renuncian es una decisión personal”, sostuvo.

Ni el presidente puede obligar a renunciar a ninguna autoridad trátese de asambleísta, concejal o ejecutivo como en este caso, agregó al añadir que el ministro de Autonomías fue claro en este tema, por tanto no hay necesidad de apurarse.

De acuerdo con Arias Soto, la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) se elegiría mediante voto la última semana del año 2019, para asumir su cargo el 2020; entretanto los tres ejecutivos del Gran Chaco o subgobernadores seguirán en sus cargos.

“Ellos han sido elegidos por voto popular y universal hasta el 2020, eso debe cumplirse”, insistió al asegurar que de ninguna manera el avance del proceso autonómico, como el que se da hasta ahora, se estancará o frenará si no renuncian.

La autonomía regional continúa con una asamblea regional que fiscaliza, norma, además aprueba los contratos de obra de los tres ejecutivos seccionales como lo hacen los concejales munícipes, “¿cuál es el apuro?”, remarcó.

Los asambleístas regionales tampoco pueden obligar a renunciar a nadie; además tampoco están facultados para designar a ningún ejecutivo si es que alguno de los actuales renunciara, según Arias quien insistió que el proceso autonómico sigue en curso.

“Yo pido que no se apuren mucho, que esperen y después elijamos a nuestra MAE”, prosiguió el legislador. El proceso de autonomía regional en noviembre del año pasado aprobó en referendo su Estatuto tras su constitucionalización.

About AdmChaco

También le puede interesar

AL MENOS 23 MUERTOS Y 64 HERIDOS POR EL DESCARRILAMIENTO DE UN TREN EN LA INDIA

Continúan las tareas de rescates después de que unos 14 vagones se salieron de las …