Inicio / Portada / SEGÚN UN SITIO WEB DE BRASIL, PETROBRAS NO RENOVARÁ CONTRATO DE GAS CON BOLIVIA

SEGÚN UN SITIO WEB DE BRASIL, PETROBRAS NO RENOVARÁ CONTRATO DE GAS CON BOLIVIA

El sitio web de noticias brasileño Poder 360 publicó este viernes que la estatal brasileña Petrobras no tiene la intención de renovar el contrato de compraventa de gas con YPFB, el cual termina en 2019.

Erbol/

“El contrato de importación de gas por el gasoducto Bolivia-Brasil (…) llega a su fin en 2019. Y Petrobras no pretende renovarlo”, dice la nota de Poder 360, aunque aclara que la estatal brasileña oficialmente sostiene que aún no se decidió al respecto.

El contrato de venta de gas es de 21 años, con inicio en 1999 y fecha límite dentro de tres años. En reiteradas oportunidades, autoridades bolivianas afirmaron que había interés brasileño para renovar el convenio.

Según el periódico digital brasileño, Petrobras ya redujo a la mitad su importación de gas boliviano este año y su intención es solamente nutrirse de su propia producción y no la de otras compañías.

Además –de acuerdo con Poder 360- Petrobras pretendería vender su participación en las empresas de distribución de gas, para enfocarse en la exploración de petróleo.

Al respecto, el presidente de la asociación brasileña de distribuidores de gas,   conocida como Abegas, Augusto Salomon, expresó su preocupación con la dirección que está asumiendo Petrobras, puesto que obligaría a su sector a buscar provisión en el exterior, lo que implica mayores costos.

“No va a traer más gas de Bolivia para reventa y pretende atender sólo sus propios intereses (refinerías, petroquímicas y termoeléctricas) Dejando al resto de los consumidores (comercio, residencias e industrias) teniendo que importar por cuenta propia, con costos mayores”, alertó, citado por Poder 360.

A inicios de mayo, Bolivia firmó memorandos de entendimiento con cinco estados de Brasil para exportar gas desde el 2019, aparte del contrato con Petrobras. Entonces el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que en este 10 a 12 millones de metros cúbicos día mediante este acuerdo y con mejor precio.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Medio peruano revela que narcos de ese país operan en Bolivia con identidades falsas

De acuerdo a una publicación de La República, los narcotraficantes peruanos huyeron a territorio boliviano, …