Inicio / Nacional / Senado sanciona Ley del Sistema del Código Penal, los médicos advierten radicalizar protestas
Sesión del Senado donde se aprobó el proyecto del Código del Sistema Penal (Foto: @SenadoBolivia)

Senado sanciona Ley del Sistema del Código Penal, los médicos advierten radicalizar protestas

El Consejo Departamental de Salud (Codesa) y la Sociedad Científica de Neurocirujanos anunciaron que instalarán piquetes de huelga de hambre.

La Paz/La Razón

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de la Ley del Sistema del Código Penal sin modificar el artículo 205, relativo a la mala práctica profesional, texto que es observado por el Colegio Médico de Bolivia y que derivó en una huelga que cumple este jueves 22 días. Los galenos y trabajadores en salud anuncian mayores medidas de presión.

La sesión de la cámara alta culminó con el tratamiento de los más de 681 artículos del nuevo código penal donde la ampliación de causales para el aborto y las sanciones a la mala práctica profesional generaron un intenso debate en la Asamblea Legislativa.

El tratamiento del polémico artículo fue aplazado para el final con el objetivo de buscar algún acercamiento con los médicos y lograr consensos. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, lamentó que las organizaciones del sector no enviaron sugerencias para modificar el artículo.

“Al no haber recibido ninguna propuesta, pese a que nosotros nos comprometimos a discutirla y analizarla. Nunca llegó, la única posición fue decir excluir el 205 de Código y eso no es posible”, afirmó

Tras una acalorada discusión, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) votó a favor del proyecto normativo que será remitido al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz anunció que las medidas de presión se van a “radicalizar” ante la negativa de la Asamblea  Legislativa para atender las demandas de este sector. “No descartamos medidas más extremas en el sentido que el cuerpo médico de Bolivia ha dicho no al artículo 205 en toda su extensión. Creo que esta situación agrava, en vista que hay un mandato de todos los colegas”, afirmó.

El Consejo Departamental de Salud (Codesa) y la Sociedad Científica de Neurocirujanos anunciaron que instalarán piquetes de huelga de hambre, tras la aprobación del artículo que aplica sanciones penales en casos que deriven en daños a la salud o integridad física por mala práctica.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Morales traza cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia

El presidente Evo Morales trazó el lunes cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia …