Inicio / Nacional / SENADO SANCIONARÁ LA LEY QUE ELIMINA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS
Pleno del Senado en debate sobre ley de Protección y Desarrollo Integral del Tipnis. Foto: Senado de Bolivia

SENADO SANCIONARÁ LA LEY QUE ELIMINA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS

El presidente de la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales, Germán Isla, anticipó que el próximo paso después de promulgada la norma es la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Paz/ANF

El Senado inició al mediodía de este martes el tratamiento de la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS norma que anulará la intangibilidad en ese territorio. En el MAS aseguran que el próximo paso es la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales controlada por el MAS rechazó la impugnación que planteó el senador Yerko Nuñez por considerar “irregular” la aprobación de la norma e inmediatamente remitió al pleno del Senado donde empezó su análisis.

El oficialismo pretende sancionar la norma, a pesar del rechazo de una fracción de indígenas del TIPNIS y de organizaciones de activistas que sostienen que la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable de ese territorio permitirá la construcción de la vía y alentará la producción de coca.

El presidente de la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales, Germán Isla, que representa al sector minero cooperativista en el Senado, reconoció que una vez que se promulgue la norma, el próximo paso es la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“El próximo paso es la (construcción) de la carretera”, afirmó el senador Isla quien justificó la vía por el centro del TIPNIS bajo el argumento que las comunidades indígenas requieren la carretera para sus actividades productivas y para la integración de los departamentos del Beni y Cochabamba.

Por su parte, la senadora Nélida Sifuentes dijo que en el MAS ya están “cansados de las mentiras de la oposición”, por eso el debate será en la sesión del Senado “porque ya está la convocatoria para que podamos aprobar esta ley de los TIPNIS en el pleno de la Cámara de Senadores”, afirmó.

El Senado debe aprobar en grande y detalle la norma una vez que se agote este procedimiento procederá a sancionarla y será remitida al Órgano Ejecutivo para promulgar la Ley.

El senador Yerko Nuñez advirtió con una acción de amparo constitucional por las irregularidades que se están cometiendo en la aprobación de la Ley que terminará con la intangibilidad del TIPNIS y abrogará la Ley 180 que fue una conquista de la VIII marcha indígena por el Parque Nacional y Territorio Indígena.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de Sudamérica con 4,5 por ciento

Bolivia tiene la tasa de desempleo abierto urbano más baja de Sudamérica con un 4,5 …