Inicio / Departamental / SENASAG PUBLICA LISTA DE PRODUCTOS QUE PUEDEN INGRESAR AL PAÍS

SENASAG PUBLICA LISTA DE PRODUCTOS QUE PUEDEN INGRESAR AL PAÍS

Paso fronterizo entre Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina). (Foto de archivo)

Una nota de prensa publicada en el periódico El País de la ciudad de Tarija, hace referencia a que en Bermejo comenzó a aplicarse la restricción de ingreso de determinados productos de origen tanto animal como vegetal.

Bermejo/El País

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que se busca evitar especialmente el ingreso de uva y vino.

Con un cartel de cuatro por cinco metros (donado por la empresa Pluspetrol) colocado en el Puente Internacional, se informan cuáles son los productos cuyo paso está autorizado hacia Tarija.

El responsable del Senasag Bermejo, Manuel Espinoza, informó que, en el Puente Internacional, mediante un letrero de cuatro por cinco metros y una pancarta grande están socializando y concientizando a los ciudadanos acerca de los productos cuyo ingreso a Tarija está autorizado.

Está permitido el ingreso a las comunidades y a la ciudad de Tarija de artículos de primera necesidad para el consumo familiar, en cantidades mínimas.

El traslado de cítricos  de  producción local  a Tarija debe contar con certificación firmada y sellada por dirigentes de la Organización Territorial de Bases (OTB) y el Corregidor de la comunidad donde se produce. En cuanto al maíz y el maní en cantidades mayores se deben recabar certificado del Senasag y tener despacho fronterizo para evitar que se internen al departamento de Tarija productos de origen extranjero.

La manzana, la pera, el trigo y el arroz, en cantidades  considerables, es decir, que no son para consumo familiar, necesariamente deben ingresar con despacho fronterizo. Está prohibida la internación a Tarija de todo producto sin documentación.

Por ello, se procedió al decomisando plantines de frutilla procedentes de Yuto (Jujuy – Argentina), que se intentaba introducir a Tarija sin certificado fitosanitario de lugar de origen. “La misma política se aplica para los plantines de cítricos, yemas para injerto y demás material vegetal que ingresa del país vecino sin certificado fitosanitario de lugar de origen – dijo  Espinoza-. Con ello se previene el ingreso de plagas y enfermedades de los cítricos”.

También aclaró que, debido a la existencia de rabia canina en el departamento, se está exigiendo el traslado de canes con carnet sanitario y carnet de vacuna antirrábica.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Construirán gaviones en la Quebrada Internacional para resguardar obras del Distrito 1

Presidentes de OTBs del Distrito 1, técnicos del Gobierno Municipal y Regional, como de las …