Inicio / Yacuiba / Sernap destaca labor de funcionarios en el Día Nacional del Guardaparque
Funcionarios del Sernap, en conferencia de prensa. Foto: elchacoinforma.com

Sernap destaca labor de funcionarios en el Día Nacional del Guardaparque

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) destaca el trabajo de sus funcionarios en el Día del Guardaparque Boliviano que se conmemora cada 8 de noviembre.  En el Chaco se encuentra el Parque Nacional Aguaragüe, el cual es protegido por 14 Guardaparques y un jefe de protección que atienden cerca de 308 mil hectáreas de área que se extienden a lo largo de tres municipios de la región. En los últimos años trabajaron en el desarrollo de ecoturismo, pero aún no lograron consolidar la reglamentación para explotar esta iniciativa.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Cada 8 de noviembre, Bolivia conmemora esta fecha en honor al sacrificio del Guardaparque Clemente Cruz, quien murió en cumplimiento de sus deberes en 1995, en el Parque Nacional Amboró, del departamento de Santa Cruz. Por ello, el Estado Boliviano mediante Resolución Ministerial 086/2006 del Ministerio de Trabajo, declara esta fecha como “Día nacional del guardaparque boliviano”.

Hernán Salgado, director del Sernap, resaltó el trabajo de los funcionarios del Parque Nacional Aguaragüe, los cuales desarrollan una labor sacrificada en el ámbito de protección, monitoreo, educación ambiental, atención a incendios forestales y otras actividades que deben seguir por instructivas nacionales.

“El parque nacional tiene diferentes amenazas, como los incendios forestales, la cacería, explotación forestal, obras y proyectos que representan una amenaza, pero también el Estado Boliviano tiene una visión de conservación equilibrada y desarrollo con la sociedad a través de la Ley de la Madre Tierra” destacó Salgado.

En Bolivia existen 22 áreas protegidas que representan el 17 por ciento del territorio nacional, esto permitió que  nuestro país fuera denominado megadiverso. Para mantener este denominativo los guardaparques trabajan incansablemente, pero lamentablemente la gente no coadyuva en la conservación de estas áreas protegidas, aseguró Salgado.

El jefe de protección del Parque Nacional Aguarague, Remberto Velásquez, aclaró que al interior del parque no existen concesiones para la explotación de áridos, en ese marco solo se realiza la explotación de este material a orillas de la serranía del Aguaragüe, lo cual no afecta al área de protección.

About Usuario Web

También le puede interesar

Yacuiba: Muebles, artesanía, arte y textiles estarán en la feria “Forjando Identidad”

Productores de diferentes rubros, asociados en la Cámara Provincial de la Pequeña Industria y Artesanía …