Inicio / Departamental / SETAR DEBE AJUSTAR TARIFAS EN SUS CATEGORÍAS POR LA RESOLUCIÓN DE LA AE
(Foto de archivo - El País)

SETAR DEBE AJUSTAR TARIFAS EN SUS CATEGORÍAS POR LA RESOLUCIÓN DE LA AE

A raíz de la publicación de la Resolución de la AE 280/2017, en la que se determina un incremento a la tarifa de la energía eléctrica por el factor de indexación, SETAR se ve obligado a cumplir esta resolución, incrementando en promedio un 3% a todas sus categorías de consumo.

Tarija/Agencias

En virtud al incremento que se deberá aplicar “en base a la Resolución 280/2017 dictada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad AE”, en las tarifas por el consumo de energía, y que afectarán directamente al usuario, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) se ve en la necesidad de aclarar y explicar del porqué de este aumento, aclaración que también se solicitó a la AE.

El gerente departamental de Setar, Alfredo Becerra, refirió que no fueron notificados ni informados formalmente por la AE, y que se tomó conocimiento de esta resolución mediante la publicación realizada por medios de prensa, lo que sorprende de sobremanera, dada la situación actual en la que se está trabajando en una reducción de la tarifa, la que pueda beneficiar tanto a usuarios como a la misma empresa.

Este incremento en la tarifa del servicio que afecta directamente al usuario, ya se hizo vigente desde el mes de mayo, y es hasta esta la fecha 14 de junio que mediante publicación en prensa que las empresas distribuidoras son notificadas y pueden recién conocer del porqué de este incremento al peaje por la transmisión y transporte del suministro.

Esta Resolución es a nivel nacional y tiene que ser cumplida por todas las empresas distribuidoras del país, así como en los otros departamentos y empresas distribuidoras que realizaron su representación, Setar realizó su censura a la mencionada resolución basándose en dos puntos:

Punto 1. Habiendo tenido conocimiento por prensa escrita de la Resolución AE N °280/2017 Trámite N° 2017-19307-28-0-0-0-DPT de fecha 31 de mayo de 2017, se considera que dicha Resolución debería haberse dado a conocer a Setar antes de la aplicación del factor de indexación para las tarifas al consumidor final del mes de Junio/2017, siendo que la publicación fue efectuada posterior a la aprobación y aplicación del factor de indexación para el mes mencionado.

Punto 2. Siendo que la Resolución mencionada aprueba los precios de Energía y Potencia, Potencia desplazada, Potencia Fría y Compensación por ubicación y peajes unitarios, por uso de las instalaciones de transmisión en el Sistema Troncal de Interconexión (STI), se solicitará ante el regulador, aclaración de la aplicación del incremento del factor de indexación para los sistemas Entre Ríos y Bermejo, sistemas que no se encuentran interconectados al SIN, sin descontar la acciones legales y recursos que permita la norma.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Instituciones de Tarija trabajan creación de un fondo para salvar el agua en el valle central

El secretario de Medioambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, informó …