Inicio / Yacuiba / SETAR TIENE UN NUEVO MODELO REGIONAL

SETAR TIENE UN NUEVO MODELO REGIONAL

En la víspera, se realizó una entrevista al gerente regional de SETAR, sistema Yacuiba, Ariel Herbas Rosales, esto se dio a raíz de los últimos acontecimientos que se vienen suscitando en la capital del Departamento.

Ariel Herbas Rosales, gerente regional de SETAR, sistema Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)
Ariel Herbas Rosales, gerente regional de SETAR, sistema Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

El Chaqueño: ¿Cuál es su opinión respecto a los últimos acontecimientos de SETAR en la capital del Departamento?

Ariel Herbas- La situación no deja de ser preocupante a nivel empresa, sin embargo, hay que analizar lo acontecido desde el punto de vista de la conveniencia regional, y en ese contexto, creo que a SETAR a nivel de las regiones le fue bastante bien con el nuevo estatuto aprobado, y desde el punto de vista regional es mucho mas justo e inclusivo.

E.Ch. ¿Podría explicar a que se refiere con el nuevo modelo?

A.H- Antes de la modificación realizada al estatuto de la empresa, la estructura de poder y decisión estaba diseñada de la siguiente manera: en lo más alto de la cadena de mando se encontraba el Consejo Directivo (CD), que estaba compuesto por el Gobernador de Tarija y el alcalde de Cercado (Capital de Tarija), más debajo de esa instancia, se encontraba el Consejo Técnico Administrativo (CTA), que estaba compuesto por 4 miembros designados por el Gobernador, todos ellos de Tarija y dos miembros designados por el alcalde, también de Tarija, en total el Consejo Técnico estaba compuesto por 6 miembros de la capital que ni siquiera conocían el Chaco. Más abajo del CTA estaba el Gerente General y por último los gerentes regionales, hasta aquí todos de la capital y/o designados a dedo por autoridades de la Capital.

En el nuevo estatuto aprobado para SETAR, desaparece el Consejo Técnico Administrativo (CTA)  y entra en vigencia un Consejo Directivo (CD) conformado por 5 miembros; un Ejecutivo Seccional del Chaco, tres Ejecutivos Seccionales del resto de las provincias y el Gobernador, se termina con la figura que todos son de la capital y se incluye en el Directorio a autoridades que tienen, legalidad y legitimidad, entre ellos y en sesión especial, designan al gerente general y a partir de ahí a los gerentes regionales.

E.Ch. ¿Ing. Herbas, en pasadas horas se ha aseverado que SETAR no tiene capacidad de decisión a nivel regional y que hasta para comprar un papel se tendría que pedir permiso a SETAR sistema Tarija. Qué puede decir sobre eso?

A.H. Nada más falso, SETAR Sistema Yacuiba tiene toda la capacidad legal para decidir como y la mejor manera de hacer su gestión interna, para eso, el Gerente General a través de un poder delega la facultad de administrar los recursos regionalmente, lo única facultad que no se delega es la movilidad de recursos humanos en el grupo 10000, por lo demás los ejecutivos somos responsables ante la Ley de todos los actos administrativos y ejecutivos que realizamos ya que estamos regulados por la Ley de Electricidad, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad y demás normas que regulan la actividad pública.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Realizarán obras preventivas en las quebradas internacionales a través del Serepe

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), coordina con las entidades del Centro de …