Inicio / Nacional / Siete de cada 10 enfermos con cáncer abandona su tratamiento por falta de dinero
Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas. (Foto: ANF)

Siete de cada 10 enfermos con cáncer abandona su tratamiento por falta de dinero

El domingo se realiza el evento benéfico Telecáncer en el Coliseo Julio Borelli Viterito a partir de las 11:00. La entrada tiene un costo de 20 bolivianos y estará amenizada por reconocidos artistas del ámbito nacional.

La Paz/ANF

Siete de cada 10 pacientes con cáncer abandona su tratamiento por falta de dinero, puesto que la enfermedad es muy costosa y muchos no pueden solventar los gastos de radioterapias y quimioterapias que por sesión cuesta entre 2.000 y 3.500 bolivianos y como mínimo el enfermo debe someterse entre 14 y 20 sesiones de terapia, según la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer, Rosario Calle.

“De cada 10 pacientes, unos siete dejan las quimioterapias, la mayoría son del área rural que al escuchar el costo de las sesiones se asustan y prefieren morir en sus casas porque los costos son inalcanzables, por eso abandonan el tratamiento”, indicó Calle.

De acuerdo a la representante, un enfermo por mes gasta entre 2.000 y 3.500 dólares en su tratamiento que le permite mejorar su calidad de vida, sin embargo cuando sus recursos se ven limitados a veces recurren a campañas, familiares, préstamos bancarios y cuando se agotan los esfuerzos, los pacientes se ven obligados a dejar su quimioterapias y radioterapias.

“Al principio la familia te apoya, los amigos, pero con el tiempo se te cierran las puertas y esa situación empeora la salud de los enfermos”, afirmó.

La unidad de Oncología del Hospital de Clínicas recibe diariamente 45 pacientes, una de ellas es Juana Mamani que hace dos años se enteró que padecía cáncer de mama. En ese tiempo, el cáncer le arrebató su sonrisa, su trabajo y hasta su esposo, quien decidió abandonarla al enterarse de su enfermedad.

“Primero me han apoyado harto, hasta plata han recaudado mis hermanos, la familia de mi esposo, pero parece que ya se han cansado porque cuando voy a pedir ayuda me cierran la puerta. Mi esposo nos ha dejado, a mí y a mis dos hijos. Tenía un puesto de verduras en la Rodríguez, lo he tenido que vender y ahora ni el banco me quiere prestar plata porque  me dicen que me puedo morir sin pagar”, relató.

La mujer contó que hasta la fecha se realizó al menos seis sesiones de quimioterapias que acabó con su frondosa cabellera, que antes se peinaba en dos largas trenzas.

“He perdido todo, ya no tengo cabello, no tengo fuerzas. A veces quisiera que Dios me lleve, pero qué va hacer de mis dos hijos, ellos siguen en colegio y son los únicos que me apoyan”, lamentó.

La campaña benéfica

Para pacientes como doña Juana Mamani, la Asociación de Personas con Cáncer impulsa la segunda versión de la campaña benéfica “Telecáncer 2017” que bajo el lema  “Queremos vivir” busca  equipar la  farmacia oncológica solidaria del Hospital de Clínicas que será una realidad con la recaudación de dinero que se logre en ese evento solidario que se realizará el domingo a partir de las 11:00 en el coliseo cerrado de La Paz.

La entrada tendrá un costo de 20 bolivianos y participarán aristas destacados del ámbito nacional. Las personas que quieran colaborar con los enfermos también puede hacer sus aportes a la cuenta bancaria; 40-0-0968643-8 en el Banco Fie.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Morales traza cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia

El presidente Evo Morales trazó el lunes cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia …