Inicio / Nacional / SILES DESTACA AVANCES EN PROCESO AUTONÓMICO EN AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

SILES DESTACA AVANCES EN PROCESO AUTONÓMICO EN AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Ministro de autonomías Hugo Siles. (Foto: ABI)

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, destacó el martes los avances “significativos” del proceso autonómico en Bolivia, en la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas.

La Paz/ABI
“Hemos desarrollado este año varios temas que son de responsabilidad del Ministerio de Autonomías, hemos avanzado en el proceso de consolidación y perfeccionamiento de las autonomías, y el referendo y consulta que se ha llevado adelante, lo que en noviembre ha permitido ver un avance sustancial en el proceso autonómico con la consolidación de diez ETAs (Entidades Territoriales Autónomas) que ya cuentan con sus normas básicas institucionales”, argumentó en un boletín de prensa.
Siles recordó que en esta gestión se desarrollaron las condiciones para encaminar el diálogo, debate y concertación del Pacto Fiscal.
Entre los avances del proceso autonómico, citó también la conformación de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, con 29 representantes del nivel central y de las ETAs.
“Los resultados de este trabajo ya cuentan con un cronograma de plazos y un inventario de información para la etapa de socialización en todo el territorio nacional”, subrayó.
Afirmó que este año se realizó la internacionalización del modelo autonómico de Bolivia que -dijo- tiene una imperante referencia en la región.
“Bolivia no solo es referente en el modelo económico, sino también a nivel internacional en el tema de descentralización y autonomías”, complementó.
Por otra parte, el Ministro de Autonomías ponderó el trabajo del Tribunal Constitucional en la emisión de los trámites de constitucionalidad plena de las Cartas Orgánicas, trámite que “antes duraban años” y que ahora se emiten entre tres a cinco meses.
Siles anunció que los retos para 2017 son dar continuidad a la hoja de ruta delineada en el Consejo Nacional de Autonomías sobre el Pacto Fiscal; que prevé concluir hasta agosto de ese año con un gran acuerdo nacional.

About AdmChaco

También le puede interesar

COB RATIFICA PARO DE 48 HORAS PESE AL CAMBIO DEL GERENTE DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó el jueves el …