Inicio / Portada / SINDICATO DE TRABAJADORES EN SALUD VS GOBIERNO MUNICIPAL. ¿QUIÉN PIERDE MÁS EN ESTE CONFLICTO?

SINDICATO DE TRABAJADORES EN SALUD VS GOBIERNO MUNICIPAL. ¿QUIÉN PIERDE MÁS EN ESTE CONFLICTO?

Hoy se cumple el segundo día del paro de brazos caídos que llevan adelante el sindicato de trabajadores en salud de Yacuiba, ni médicos ni autoridades municipales logran ponerse de acuerdo y el conflicto continúa.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En la jornada de ayer, los intentos por poner fin a la medida quedaron en nada, ya que cada bando cerró filas y decidieron mantenerse en sus posturas, relegando el diálogo a su más mínima expresión.

Los dirigentes del sector de salud aceptaron en principio la propuesta de diálogo ofrecida desde el Gobierno Municipal, pero rechazaron que esta se realice en el despacho del alcalde, por lo que enviaron una nota proponiendo que la misma se desarrolle en instalaciones del hospital Rubén Zelaya y con la participación del Comité Cívico y la Mesa Defensorial como mediadores.

El alcalde Ramiro Vallejos respondió con otra nota, rechazando de manera tácita la participación de los mediadores e indicando que la reunión se llevaría a cabo en el auditorio municipal.

El reloj marcaba las 15:00 y mientras el alcalde y sus asesores aguardaban por los dirigentes del sector salud en el auditorio, los representantes del sindicato de trabajadores en salud hacían lo propio en el hospital Rubén Zelaya. ¿El resultado? La reunión no se realizó y el conflicto continúa

¿Quién pierde más en este conflicto?

Mientras el alcalde acusa de un intento de “boicot” e intencionalidad por “desestabilizar” su gestión administrativa, los trabajadores en salud responden que la “soberbia” y falta de capacidad del Gobierno Municipal, son los principales causantes de toda esta situación.

A todo esto la población se ve afectada y los mosquitos que transmiten el Dengue y Chikungunya hacen su agosto en pleno febrero.

¿Quién tiene la razón?

Los médicos aseguran que tienen toda la buena voluntad de atender a la población y brindar las atenciones médicas, pero aseguran que con buenas intenciones no pueden curar las enfermedades, ante la falta de recursos, insumos y medicamentos.

Desde la alcaldía piden que los galenos recuerden su juramento “hipocrático”, depongan las actitudes y vuelvan a sus fuentes laborales, mientras se da soluciones a las falencias tanto de infraestructura como de insumos.

Los puntos en conflicto

Ítems municipales. Los médicos ya no quieren contratos por tres meses, porque esta situación crea inestabilidad en los centros de salud, piden la institucionalización de los cargos y que se contraten a los especialistas que faltan, aseguran que el Municipio cuenta con el presupuesto suficiente.

La respuesta a esto llega sustentada por el ya conocido discurso de la austeridad a causa de la caída del precio del petróleo, y que no se aceptarán imposiciones.

Destitución de funcionarios. Los salubristas piden la destitución de la secretaria Municipal de Salud además de otros dos funcionarios. El alcalde consideró esta exigencia como una “violación” a la autonomía municipal, y en contrapartida pidió la destitución del coordinador y el gerente de la Red de Salud, el director del hospital Rubén Zelaya y la destitución de todos aquellos trabajadores del TGN que están en la huelga.

En síntesis. Mientras ninguna de las partes deponga actitudes, este conflicto tiende a volverse cada vez más complejo, desgastando la credibilidad de unos y otros hacia la población, que se ve afectada, golpeada y descuidada desde hace varios años, por un Sistema de Salud caracterizado por las soluciones “parches”, por denuncias de sobreprecios en compras de equipos e insumos, por un hospital “mal parido” desde sus inicios, puesto que la infraestructura jamás estuvo diseñada para esta Región.

Si la salud en Yacuiba estaba en crisis desde hace varios años, ahora está en “estado de coma”, y no bastarán con buenas intenciones para salir del problema, mucho menos entrar en una lluvia de acusaciones, reproches ni mirar en los errores del pasado… el pueblo requiere soluciones y que entre todos se empuje el carro para un mismo lado…

Cartas enviadas por el sindicato y el alcalde

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno denuncia que dos policías fueron heridos con armas de fuego en Los Yungas

Asimismo, cuatro personas sospechosas del hecho fueron arrestadas y en las próximas horas serán derivadas …