Inicio / Internacional / SIRIA: AMNISTÍA DENUNCIÓ QUE EL GOBIERNO AHORCÓ A AL MENOS 13.000 PERSONAS

SIRIA: AMNISTÍA DENUNCIÓ QUE EL GOBIERNO AHORCÓ A AL MENOS 13.000 PERSONAS

(Foto Infobae)

Damasco desarrolló una campaña extrajudicial de asesinatos colectivos en una cárcel contra civiles opositores, según denunció la organización de derechos humanos.

Sisira/Télam

El gobierno sirio desarrolló una campaña extrajudicial de ahorcamientos colectivos en una cárcel cerca de Damasco, donde al menos 13.000 personas, la mayoría civiles que se cree que eran opositores, podrían haber muerto, denunció hoy la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
En su informe, titulado “El matadero humano: Ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión de Saidnaya”, la ONG revela que entre 2011 y 2015 grupos de unos 50 reclusos eran ahorcados por tandas una o dos veces por semana en mitad de la noche y en secreto en esa penitenciaría, una práctica que es posible que continúe.
Un gran número de prisioneros ha muerto también por las “políticas de exterminio” de las autoridades, que incluyen torturas repetidas y privación de comida, agua y medicinas, aseguró la organización internacional, que para elaborar el documento contactó con 84 testigos entre antiguos reos, jueces, abogados y guardias.

Los ahorcamientos en Saidnaya, una localidad 35 kilómetros al noroeste de la capital, solían producirse los lunes o los miércoles.
Los reclusos eran llamados por sus nombres y se les comunicaba que iban a ser trasladados a otras cárceles, pero, en realidad, eran transferidos con los ojos vendados a otra celda de Saidnaya, donde eran golpeados y después llevados a otro edificio para ser ahorcados, según la ONG, informó la agencia de noticias EFE.
Un antiguo juez que asistió a estas ejecuciones extrajudiciales explicó a AI que “se les mantenía (ahorcados) durante 10 o 15 minutos. Algunos no morían porque eran delgados, como los más jóvenes, cuyo peso no les mataba, así que los ayudantes de los funcionarios tiraban de ellos y les rompían el cuello”.
La ONG destacó que ninguno de los detenidos ahorcados en Saidnaya recibió nada parecido a un juicio real, ya que se les presentaba ante lo que se denomina una Corte Militar de Campaña, en la comparecían uno o dos minutos.

About AdmChaco

También le puede interesar

MÉXICO, MÁS VIOLENTO: AHORA “JUSTICIEROS” ENCAPUCHADOS SALEN A COMBATIR EL CRIMEN

Mayo fue el mes con más asesinatos y secuestros de los últimos 20 años. El …