Inicio / Yacuiba / SÓLO EN JUNIO: 200 NUEVOS CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA

SÓLO EN JUNIO: 200 NUEVOS CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA

Los casos de enfermedades respiratorias continúan ascendiendo y personal de salud de los centros de primer nivel dependiente del Gobierno Municipal, aún no vuelven a sus fuentes laborales por falta de contrato.

En el mes de mayo se reportaron 1000 casos. (Foto ilustrativa)
En el mes de mayo se reportaron 1000 casos. (Foto ilustrativa)

Yacuiba/El Chaqueño

Por las bajas temperaturas que se registran en estos días, los casos de infecciones respiratorias agudas, han ascendido de forma considerable, en el mes de mayo se registraron 1.000 casos, y según datos que proporcionó la Licenciada Meylín López, técnico de la Red de Salud, a “El Chaqueño”, en estos primeros días de Junio se incrementaron 200 casos más a la estadística.

López, aseveró que estas cifras son excesivamente elevadas y que los casos continuarán ascendiendo de forma preocupante en los próximos días, calcula que hasta fines de este mes se podría sobrepasar las 1.500 personas con estas infecciones respiratorias. La profesional, mencionó de igual manera que no solo esta enfermedad es la que está causando preocupación en las autoridades de salud, sino también el dengue, puesto que hasta la fecha hay 83 casos positivos. Respecto al Chikungunya, existen 8 casos confirmados, de los cuales 3 son importados y los cinco restantes autóctonos.

“Lamentablemente la situación epidemiológica de todas estas enfermedades que hemos mencionado es inestable, porque en cualquier momento suben o bajan, pero al margen de esto, nosotros como Red de Salud, estamos poniendo todo el esfuerzo para poder controlarlas y obviamente hacer el seguimiento a los pacientes hasta que logren su respectiva recuperación, el trabajo que hacemos sería más fácil de realizar si se contara con todo el personal en los centros de primer nivel, cosa que no sucede y eso nos dificulta más, a pesar de que algunos asistieron a trabajar incluso sin  contar con un contrato laboral”, dijo la profesional.

Asimismo, manifestó que lo más factible para que se pueda realizar mejor el trabajo en la prevención y atención de estas enfermedades, es que el nuevo Alcalde de Yacuiba, el Doctor Ramiro Vallejos, designe lo mas antes posible al Secretario Municipal de Salud, para que se coordine de forma inmediata todas las acciones que se van a encaminar para poder mejorar las atenciones a la población.

En la parte final, López concluyó acotando que la salud en el municipio de Yacuiba se encuentra en estado de emergencia, puesto que en estos momentos, tampoco se cuenta con medicamentos en insumos en los centros de primer nivel.

El Dato

Los niños, son los más propensos a enfermar con las infecciones respiratorias agudas, por lo que los padres deben tomar las previsiones correspondientes sobre el caso.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …