Inicio / Elecciones 2015 / SÓLO MEDIOS HABILITADOS PODRÁN DIFUNDIR PROPAGANDA POLÍTICA

SÓLO MEDIOS HABILITADOS PODRÁN DIFUNDIR PROPAGANDA POLÍTICA

El Tribunal Electoral Departamental (TED) anunció que los medios de comunicación deben estar habilitados para poder difundir propaganda política. Así lo indica la Resolución 146, emitida el 28 de abril, que convoca a elecciones generales a Presidente y Vicepresidente. Y en caso de haber una segunda vuelta, ésta sería el 5 de diciembre.

los medios de comunicación que deseen difundir propaganda política deben registrarse (FOTO: INTERNET)
Los medios de comunicación que deseen difundir propaganda política deben registrarse (FOTO: INTERNET)

El presidente del TED, Norberto Gallardo explicó que los medios de comunicación que deseen difundir propaganda política deben registrarse, en esa institución, hasta 45 días antes de las elecciones generales. Es decir, hasta el jueves 28 de agosto.

“Los medios de comunicación, empresas especializadas, instituciones académicas y cualquier otra entidad que quiera realizar estudios de opinión en materia electoral, deben registrarse ante el Tribunal y debe ser a través de los representantes legales – recalcó Gallardo- Las propagandas electorales se realizan a partir del mes de agosto de acuerdo a ley”.

Gallardo también recalcó que todos los ciudadanos que cumplieron los 18 años deben registrarse para cumplir con la emisión del voto, caso contrario serán sujetos a sanciones establecidas por el Órgano Electoral Plurinacional. Los equipos biométricos serán habilitados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Presupuesto

Para las elecciones generales, en todo el departamento, el TED administrará un presupuesto de cinco millones de bolivianos, monto que fue establecido por el Órgano Electoral Plurinacional.

“Toda la información sobre el calendario electoral ya se puede encontrar en la página web de la OPE. Desde donde se podrá conocer todas las actividades que encaminarán las elecciones”.

Uno de los aspectos que establece el calendario es que la conclusión del cómputo departamental y el voto en el exterior será el 19 de octubre, mientras que el cómputo nacional final incluyendo el exterior será el 22 de octubre.

El Presidente del TED recordó que la convocatoria electoral, lanzada el 28 de abril, es para la elección de presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

La novedad para esta elección es que por primera vez se elegirá a nueve representantes parlamentarios ante organismos supra estatales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento Andino, el Parlamento Amazónico, el Parlamento Indígena y el Parlamento Interparlamentario Mundial.

FUENTE: SIDAR PACA/EL NACIONAL

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …