Inicio / Gran Chaco / SOSPECHAN QUE FALLECIMIENTO DE MENORES SE DEBIÓ A ENFERMEDADES ENDÉMICAS DEL CHACO

SOSPECHAN QUE FALLECIMIENTO DE MENORES SE DEBIÓ A ENFERMEDADES ENDÉMICAS DEL CHACO

Conferencia de prensa de la ministra Ariana Campero en Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Como estaba previsto, la ministra de Salud Ariana Campero, arribó a la ciudad de Yacuiba junto a un equipo técnico para realizar un trabajo específico, que permita aclarar las circunstancias relacionadas al fallecimiento de dos adolescentes el pasado martes 15.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Tras una primera reunión con los responsables de salud del municipio y luego con autoridades regionales, la ministra brindó una conferencia de prensa en el despacho del Gobierno Municipal, donde explicó el trabajo que desarrollará este equipo de profesionales que la acompañan, que está integrado por especialistas en: bioseguridad, biología y epidemiólogos del programa nacional de enfermedades transmitidas por roedores.

Campero indicó que como parte de las actividades, el especialista en Bioseguridad trabaja desde muy temprano con la Dirección del hospital Rubén Zelaya, realizando una investigación y análisis dentro del nosocomio. “Quiero informar que desde ayer ya están aperturando y están haciendo atenciones en diferentes servicios del hospital, pero hoy se apertura con total normalidad, no justifica ningún cierre, esto para que la población esté informada”.

De igual manera, otro equipo trabajará en el levantamiento de información, vigilancia y búsqueda activa de posibles casos en otros centros de salud del municipio de Yacuiba, con la finalidad de encontrar cualquier caso o síndrome febril que esté asociado a los casos ya conocidos.

“Hasta el momento no se han reportado más casos febriles en ninguno de los establecimientos de salud de manera oficial en el municipio, por tanto esto es un muy buen indicador”, aseveró la ministra.

Asimismo, Campero refirió que se realizará una capacitación a todo el personal de salud del municipio para diagnóstico de enfermedades endémicas de la zona, porque existe el vector transmisor, entre ellos el hantavirus, dengue, chikunguña, fortaleciendo de esta manera las capacidades de diagnóstico del recurso humano.

En horas de la tarde, los técnicos especialistas en roedores, realizarían un levantamiento de datos en las comunidades de Caiza y Chirimoyal,  para de esta manera, verificar todos los componentes epidemiológicos que se puedan vincular a los casos.

“Hasta que no se tengan los laboratorios, sospechamos que son enfermedades endémicas de la zona, de causa viral (…) pero además queremos decirles, que se sospecha que son casos aislados que llegaron el mismo día al hospital Rubén Zelaya”, indicó Campero.

En esas circunstancias, la ministra aseveró que se descarta cualquier cierre de fronteras y que jamás hubo ningún comunicado oficial al respecto por parte del Ministerio de Salud, al tiempo que pidió a la población realizar sus actividades de manera normal y que en caso de requerir alguna atención médica, asistan sin ningún tipo de temor al Hospital Rubén Zelaya así como a los diferentes centros de Salud.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Trabajadores campesinos elegirán al nuevo directorio de la Federación del Gran Chaco

El Congreso Ordinario Regional de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, …