Inicio / Gran Chaco / SUB GOBERNACIÓN DE YACUIBA SUSCRIBE CONVENIO PARA SOLUCIONAR LA SEQUÍA

SUB GOBERNACIÓN DE YACUIBA SUSCRIBE CONVENIO PARA SOLUCIONAR LA SEQUÍA

El Convenio Interinstitucional suscrito entre el Gobierno Autónomo Regional del Chaco, la Corporación de las Fuerzas Armadas para del Desarrollo Nacional (Cofadena) y la empresa constructora Copasa, viabiliza la consecución del Estudio de Identificación (E.I.) que permitirá la construcción del acueducto para la dotación de agua a Yacuiba desde el río Tarija en Caraparí.

Las autoridades muestran el convenio que viabiliza el estudio.
Las autoridades muestran el convenio que viabiliza el estudio.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA/ELCHACOINFORMA.COM)

El documento fue firmado por el ejecutivo seccional, Marcial Rengifo Zeballos, el gerente general de Cofadena, Tte. Cnel. DAEN Reynaldo Aguilar Loza y el director general de Copasa, Rafael Arid Abad, quienes a nombre de sus instituciones declaran la voluntad de diseñar y ejecutar un proyecto de agua para Yacuiba a través del estudio que identificara las soluciones a la problemática.

El estudio será ejecutado gratuitamente por técnicos de Cofadena y sus empresas aliadas estratégicas, posteriormente la Sub Gobernación Regional realizará las gestiones necesarias para contratar a la misma entidad para llevar adelante el estudio a nivel Técnico Social y Ambiental (TESA) llevando posteriormente a la ejecución bajo la modalidad de llave en mano.

La autoridad seccional señaló que una de las condiciones indispensables para desarrollar la región es contar con agua, como el recurso más importante que asegura una vida saludable y elemento vital que impulsa la producción agrícola y pecuaria. Sin embargo, aclaró que las condiciones naturales de la región generan serios problemas para la agricultura y la ganadería.

“Por esta razón, en el marco de nuestras competencias asumimos como política brindar soluciones integrales a la problemática del agua. Hoy damos un paso fundamental para la construcción de una presa de almacenamiento de agua y la conducción de la misma mediante el acueducto de un metro de diámetro y un caudal de 1200 litros por segundo desde el río Tarija hacia Yacuiba”, explicó.

El Gobierno Regional de Yacuiba gestionará el presupuesto total para la ejecución del proyecto en base a los estudios realizados conforme a las competencias establecidas por Ley, en virtud a los procedimientos administrativos observando principios de transparencia y agilidad administrativa.

Finalmente, la senadora Mary Medina, secretaria del Comité de Seguridad del Estado, de la Comisión de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y Seguridad del Estado, señaló que el ejecutivo de Yacuiba, como ninguna otra autoridad, demostró una voluntad de apertura hacia la coordinación con otras instancias estatales con el propósito de contribuir al desarrollo de la región y el país.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Senamhi emite alerta naranja por lluvias en el Chaco y crecida del Pilcomayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes alerta naranja en 8 …