Inicio / Yacuiba / SUBGOBERNACIÓN BUSCA CONSENSO PARA DESIGNACIÓN DE GERENTE REGIONAL DE SETAR

SUBGOBERNACIÓN BUSCA CONSENSO PARA DESIGNACIÓN DE GERENTE REGIONAL DE SETAR

El nuevo estatuto de Setar, según la secretaria general, a diferencia del pasado, cuando el directorio estaba formado solo por la Gobernación y la Alcaldía de Tarija, ahora define que los ejecutivos seccionales también son parte de la entidad.

Los secretarios fijan  la posición oficial del Gobierno Regional frente a la problemática de Setar. (Foto: El Chaqueño)
Los secretarios fijan la posición oficial del Gobierno Regional frente a la problemática de Setar. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Ayer, en conferencia de prensa, el Gobierno Regional del Chaco, a través de la secretaria general, Sandra Gutiérrez, anunció oficialmente que en defensa del proceso autonómico regional y preservando el interés de la población, respalda al actual gerente de Servicios Eléctrico Tarija (Setar), Pablo Valeriano y propone el consensó para la elección del gerente regional en Yacuiba.

“Es momento de hacer una reflexión sobre la forma en que se dio esta situación: el actual gerente de Setar fue designado mediante resolución por el exgobernador Lino Condori, quien ratificó la confianza que le dio el Consejo Directivo en base a los procedimientos establecidos en el estatuto de la empresa, decisión que fue desconocida por el actual  gobernador, Adrián Oliva”, aseveró.

Así, declaró que la situación es preocupante porque desde el Chaco la población luchó por la autonomía en contraposición a la centralización de los asuntos en Tarija; no obstante, ahora que el estatuto de Setar define que las provincias sean parte de la administración, aclaró es necesario respaldar la reestructuración que permite a los ejecutivos seccionales ser parte del directorio.

El nuevo estatuto, según la secretaria general, a diferencia del pasado, cuando el directorio de Setar estaba formado solo por la Gobernación y la Alcaldía de Tarija, ahora define que las Subgobernaciones también son parte de la entidad. De ese modo, las decisiones y designaciones necesariamente deben ser consensuadas con las provincias y la región del Chaco.

“Es una vergüenza que políticos y personajes del Chaco vengan a decir que somos separatistas por defender los intereses de la población, cuando contrariamente buscamos que todo el departamento sea participe en los asuntos que nos concierne tanto a la capital como a las provincias; sobre todo al Chaco que es la región con mayor población, por tanto mayor derecho en la administración”, añadió.

Por su parte, la secretaria jurídica, Jaqueline Montaño, anunció que tomarán las medidas legales necesarias para defender la institucionalidad que emerge del nuevo Estatuto y que convocarán a la Asamblea Regional como a las instituciones cívicas para que se pronuncien sobre el tema, instituciones que aparentemente fueron ignoradas como fueron vulneradas las Leyes Departamentales.

El Dato:

Sandro Gaite, secretario de Obras Públicas, informó que el proyecto: Electrificación Rural involucra la inversión de más de 240 millones de bolivianos, del que fue posible licitar la primera fase con un costo de 159 millones para atender la demanda de varias comunidades en la Primera Sección.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Más de 400 estudiantes inician actividades académicas en el Tecnológico Yacuiba

A partir de esta gestión el Tecnológico incorpora la carrera de Agropecuaria, ofreciendo de esta …