Inicio / gargchyba / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA CONTINÚA EJECUTANDO PLAN OPERATIVO DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA CONTINÚA EJECUTANDO PLAN OPERATIVO DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

Maquinaria de la Subgobernación trabaja en el mantenimiento de caminos. (Foto: Gentileza)

La entidad desplegó sus esfuerzos hacia el mantenimiento de la Ruta Bagual – Yuquirenda y D´orbigny, tramo donde los trabajos incluyen el perfilado y relleno de plataforma para despejar las vías a las comunidades del Distrito V.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La Subgobernación de Yacuiba, a través del programa Gestión de riesgos y Adaptación al Cambio Climático, continúa ejecutando el Plan Operativo de Contingencias y Emergencias Para Riadas e Inundaciones, iniciada como respuesta inmediata a los efectos de las altas precipitaciones pluviales suscitadas recientemente en la región, según informó Omar Silva director de Medio Ambiente.

La entidad desplegó todos sus esfuerzos hacia el mantenimiento de la Ruta Bagual – Yuquirenda y D´orbigny, tramo donde los trabajos incluyen el perfilado y relleno de la plataforma para despejar las vías a las comunidades del Distrito V, habilitando los caminos hacia las comunidades: Quebrachal, Yuquirenda, Bajada Baya y Cruce Bagual e iniciando ayer la reparación del trayecto a Crevaux.

Asimismo, la entidad pública regional, a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) moviliza maquinaria con el fin de reponer el material de la plataforma que fue arrastrada por el agua en el tramo Bagual – Crevaux y el tramo Peña Colorada. Ruta que sufrió complicaciones a dos kilómetros de El Bagual, en un badén colapsado por agua con un metro y medio de profundidad.

Otro punto crítico y de primer orden es la quebrada internacional de San José de Pocitos donde, por efectos del tiempo, la brigada suspendió temporalmente el trabajo. Se tiene programado el retorno a las labores hoy si las condiciones climáticas lo permiten, para continuar las tareas relacionadas a la reconstrucción y reubicación de los gaviones, según acordó la entidad en consenso con los vecinos.

“Las actividades que desarrollamos responden a una planificación efectuada sobre la base de la evaluación que realizamos con nuestras brigadas en los distritos rurales, de acuerdo a nuestras responsabilidades y competencias.  Con este equipo logramos determinar con exactitud los daños ocasionados por la tormenta del viernes 30 de marzo y madrugada del 1 de abril”, dijo el director.

De acuerdo al marco normativo del Reglamento Operativo para la prevención y reducción de riesgos, atención a desastres y emergencias; las unidades de la entidad trabajan en la elaboración de evaluaciones de daños, análisis de necesidades; elaboración de planes de prevención, atención, rehabilitación y reconstrucción de las obras viales, defensivos u otras infraestructuras dañadas.

El dato. Otro punto crítico y de primer orden San José de Pocitos donde, por efectos del tiempo, la brigada suspendió temporalmente el trabajo. Se tiene programado para hoy el retorno a las labores si las condiciones climáticas lo permiten, para continuar con la reconstrucción y reubicación de gaviones.

About Usuario Principal

También le puede interesar

BOA REPORTA FALLA TÉCNICA EN AVIÓN QUE VOLABA DE LA PAZ A SANTA CRUZ

El gerente de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que el …