Inicio / Gran Chaco / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA CONFIRMA CARTELERA DEL IV FESTIVAL DE LA CHACARERA

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA CONFIRMA CARTELERA DEL IV FESTIVAL DE LA CHACARERA

Festival de la Chacarera en Caiza Villa Ingavi. (Foto de archivo)

Ballets como “Sentir Tarijeño” y “El Quebracho”, destacados grupos de baile que lograron galardones nacionales e internacionales, estarán en el escenario de Caiza Villa Ingavi, interpretando el ritmo mayor del Chaco.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La cartelera oficial de la cuarta versión del Festival de la Chacarera “Los de Algarrobilla”, a realizarse en la comunidad de Caiza Villa Ingavi el próximo fin de semana, incorpora la presentación de grupos musicales en proyección y artistas consagrados como Luchín Zeballos, Angirú y otros de renombre, informó, el responsable del Área de Cultura de la Subgobernación de Yacuiba, José Escalier.

Asimismo, como novedad del evento, los organizadores decidieron presentar en el escenario de la Chacarera a uno de los finalistas del concurso “Yo Me Llamo”, el personaje que emula la voz de uno de los artistas más reconocidos del Chaco Boliviano, el Negro Palma, que interpreta un variado repertorio musical con ritmos como la cueca, chacarera, gato, escondido y otros del acervo regional.

En cuanto a ballets, estará presente el grupo “Sentir Tarijeño”, que destacó en el concurso internacional “Orán Danza”, donde lograron los diez primeros lugares, con uno de sus integrantes consagrado como parte de los mejores bailarines de todo el certamen. Consiguiendo así una plaza para participar en el Concurso Internacional de la Danza a realizarse en Jujuy, con gastos pagados.

También se presentará el ballet “El Quebracho” ganadores del XIII Festival Tentayape (2013) de Santa Cruz. Grupo chaqueño que en la oportunidad (Tentayape) recibió la Cuña Dorada, máximo galardón del festival, con el que ganaron el viaje a Yurécuaro, Michoacan (México), para representar a Bolivia en el VI Festival Mundial de Danza logrando interactuar con delegaciones de casi todo el mundo.

Así, todo está listo para que el en escenario de Caiza Villa Ingavi brillen más de diez ballets en concurso, una amplia mayoría representando a las unidades educativas de la región. En esas condiciones, la población podrá apreciar la destreza de jóvenes y señoritas interpretando la danza típica de la región, además de conocer la historia del género musical y la primera capital del Chaco.

En esos términos, la entidad pública regional, sobre la base de sus competencias, promueve las acciones que posibiliten preservar, rescatar, consolidar y difundir las costumbres y tradiciones en cuanto a música y danza. El evento se realiza en coordinación con la comunidad sede del evento, interesada en rescatar y revalorizar la interpretación de la música y la danza de la chacarera.

Para complementar. El Festival de la Chacarera se realiza en homenaje al conjunto musical “Los de Algarrobilla”, quienes fueron impulsores de la música chaqueña criolla, el mismo que estaba conformado por don Andrés Zurita (+) en el violín, el profesor Basilio Zurita en la guitarra y don Zacarías Zurita en el bombo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

A través del Serepe, vecinos de Pocitos refaccionan defensivos en la Quebrada Internacional

Vecinos del barrio Héroes del Chaco realizan trabajos de refacción y acondicionamiento de gaviones y …