Inicio / Portada / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA COORDINA CON INSTITUCIONES ACCIONES PARA GARANTIZAR VIGENCIA DEL SUSAT

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA COORDINA CON INSTITUCIONES ACCIONES PARA GARANTIZAR VIGENCIA DEL SUSAT

El subgobernador explica las conclusiones de la reunión. (Foto: Agencias)

Las instituciones llegaron a concretar acuerdos importantes, como la propuesta de una reunión con el Gobierno Municipal para discutir el tema técnicamente, a través de mesas que se instalarán los días jueves y viernes.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador José Quecaña, luego de la reunión con instituciones como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Gobernación de Tarija, la Red de Salud Yacuiba y la Asamblea Departamental, informó que coordina acciones orientadas a garantizar el financiamiento del Seguro Universal – Susat, destacando que una de sus prioridades de gestión es la atención en Salud.

“Invitamos al Municipio, a la Gobernación que llegó con todos sus representantes, a la Asamblea Departamental que participó con dos asambleístas y a la Asamblea Regional, para analizar el tema Susat y resolver sus problemas. Estamos un poco preocupados por el financiamiento y sostenibilidad del programa, vamos a preservar principalmente el interés la población”, aseveró.

En ese sentido, aclaró que el Susat es un programa departamental y el financiamiento es regional sin la existencia de una normativa, definiendo así que es una de las dificultades a resolver; otra es que existe la necesidad de ajustar a la nueva realidad económica de las instituciones, de modo que sea posible garantizar su sostenibilidad y finalmente determinar el destino de las transferencias.

Con relación al último punto, la autoridad aclaró que es imprescindible a estas alturas realizar una auditoría a todas las transferencias de recursos; tomando en cuenta que hasta la anterior gestión la Subgobernación, con la Ley 3038, transfirió para salud y educación más de 490 millones de bolivianos, que serían cerca de 250 millones para proyectos y programas del área que analizan.

Hecho que develaría las cuantiosas inversiones que se habrían realizado en el tema de salud con resultados extremadamente limitados, pero también, al margen de ello, aseguró que la entidad pública apoya a la Red Local de Salud con recursos humanos, a los que se suma las transferencias para el Susat, además de la construcción de la infraestructura para el Hospital de Tercer Nivel.

Así, afirma que llegaron a concretar acuerdos muy importantes como la propuesta de una reunión con el Gobierno Municipal para discutir el tema técnicamente, a través de mesas que se instalarán los días jueves y viernes con el fin de transparentar la inversión y si es necesario sacrificar una obra por el Seguro Universal Susat, confirmó que lo harán por ser considerada la salud como prioridad.

Datos. La Subgobernación de Yacuiba, en cumplimiento de la Ley 3038, hasta la pasada gestión, transfirió para salud y educación más de 490 millones de bolivianos, que serían cerca de 250 millones para salud. Situación que definió la necesidad de trasparentar las inversiones a través de una auditoría.

Banner Salud 2

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: Inician construcción del drenaje pluvial en la quebrada de Tacuatindi

El drenaje pluvial recolectará y encauzará las aguas residuales de la quebrada de Tacuatindi. El …